Río Negro: un legislador que se lastimó el codo tras un acto de Cristina Kirchner cobrará una millonaria indemnización
El presidente del Bloque del FPV de la Legislatura de Río Negro, Alejandro Marinao, se accidentó mientras volvía de un acto de la ex presidenta Cristina Kirchner en 2015. Pasó por ART y ahora la aseguradora confirmó que deberá desembolsar cerca de 1.600.000 pesos por el caso. "Ya no hay instancia de apelación", dijeron.
Este caso es tan solo uno más de los tantos en los que el peritaje médico determina incapacidad cero tras el accidente, pero mediante una instancia judicial la evaluación cambia y el demandante cobra una millonaria suma de la aseguradora. Según informaron a LA NACION desde la aseguradora Horizonte, entre el 8 y el 10 por ciento de los casos tienen estas características, lo que genera "un gran perjuicio" y buscan eliminarlos con la aplicación de la nueva ley, que implica un cambio en los procedimientos.
El diputado sufrió el accidente en 2015 cuando regresaba de un acto en la planta de enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu y se lastimó el codo. Según su reclamo, estaba cumpliendo horas de servicio y se derivó a la ART, que tras la evaluación de un perito médico determinó que "podía volver normalmente a trabajar". Inconforme con esta determinación, Marinao acudió a la vía judicial y demandó a la aseguradora.
En primera instancia, se le reconoció un 10,21 por ciento de incapacidad y Horizonte impugnó la determinación por considerar nuevamente que "estaba en condiciones" para realizar sus tareas. Finalmente, se bajó el porcentaje de incapacidad a 8,23 por ciento y la aseguradora le pagó 357 mil pesos en junio de 2017, tomando en cuenta el "sueldo remunerativo" que en ese momento era cercano a los 45 mil pesos.
Oscar Pereyra, presidente de Horizonte Seguros dijo a LA NACION que ellos creyeron que ahí terminaban las actuaciones. Pero el legislador volvió a hacer un reclamo por entender que los números no estaban bien, porque no se habían tenido en cuenta todas las sumas no remunerativas de su sueldo.
Según precisó Pereyra, en 2015 el sueldo del legislador con todas las sumas era cercano a 95 mil pesos, por lo que el nuevo cálculo obligará a la aseguradora a pagar otros 946 mil pesos, totalizando un desembolso de 1.300.000 pesos para Marinao y otros 300 mil de honorarios y gastos relacionados al caso. "La industria del juicio y los abogados trabajan con este tipo de ventanas que ofrece aún la ley", dijo Pereyra. El caso está en el juzgado de la Cámara Laboral de Viedma, y espera que llegue la sentencia de pago en los próximos 15 días.
Las aseguradoras determinan sus ingresos a través de las primas que cobran, en el caso de Horizonte el principal cliente es el estado provincial. Según Pereyra, la nueva ley de ART, está condicionada por el momento a que funcionen las Comisiones Médicas, y en el caso de Río Negro esperan que en Cipoletti arranque a fin de mes. "Así el trabajador en lugar de ir a la Justicia tiene que pasar por la comisión que cierra el caso y homologa para la Justicia, y eso le da previsibilidad al sistema para saber cuánto corresponde en cada caso y cuándo deben pagar", finalizó.
Pese a los insistentes llamados de este diario, el legislador Marinao no contestó las consultas.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas