Rigen alertas amarillas en 13 provincias por vientos, tormentas, lluvias y nevadas
Los avisos emitidos por el SMN suponen “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño”
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves cinco alertas meteorológicas de nivel amarillo por diferentes fenómenos que afectan a 13 provincias, entre los que se destacan tormentas fuertes en el norte del Litoral, viento Zonda en la región de Cuyo y el noroeste argentino (NOA), lluvias y vientos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en la Patagonia, y nevadas en la cordillera de Chubut.
El centro y sur de Misiones, el norte de Corrientes y el sudeste de Chaco se encuentran bajo alerta por tormenta. El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros.
Para la población de esa zona, el organismo meteorológico recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles ni postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Por otro lado, el SMN lanzó una alerta por vientos para todo el territorio de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, el sudoeste de Mendoza, el noroeste de San Juan, y las cordilleras de Catamarca, Salta y Jujuy.
En la Patagonia se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, que pueden ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
En tanto, en los sectores cordilleranos del NOA los vientos serán del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.
A su vez, para esta jornada rige otra alerta amarilla por viento Zonda en el sur de Mendoza, la franja central de San Juan, el centro de La Rioja, el noroeste de Catamarca, el oeste de Salta y el sudoeste de Jujuy. El fenómeno tendrá esta tarde velocidades de entre 30 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 65 km/h, informó el SMN y advirtió que “puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”.
16 NOV ⚠️ #Alertas en 13 provincias:
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) November 16, 2023
🟨 #Tormentas ⛈️ norte del Litoral
🟨 #Zonda 🌬️ Cuyo y oeste del NOA
🟨 #Viento 🌬️ Patagonia y alta cordillera
🟨 #Nevadas ❄️ cordillera de Chubut
🟨 #Lluvias ☔️ sur de Santa Cruz, noroeste de Chubut, oeste de Río Negro y sur de Neuquén pic.twitter.com/ABX0vDwY3i
Para la noche de este jueves, el organismo emitió otra alerta amarilla por nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, en el sector central de la cordillera de Chubut. Se esperan valores de nieve acumulada de entre 30 y 45 centímetros y el fenómeno estará acompañado por vientos fuertes del sector oeste, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.
Por último, se encontraba vigente una alerta amarilla por lluvias, algunas localmente fuertes, para el sur de la cordillera de Neuquén, la cordillera de Río Negro, el noroeste de Chubut y el sur de Santa Cruz. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros y, en las zonas más elevadas, la mayor parte de la precipitación puede ocurrir en forma de nieve.
El nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, precisó el SMN.
Otras noticias de Clima
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa