Revocaron la condena de muerte a Saldaño
El argentino fue sentenciado en EE.UU.
WASHINGTON.- Por segunda vez en tres años la justicia federal revocó la condena a muerte, en Texas, del cordobés Víctor Saldaño, encontrado culpable por el asesinato de un hombre durante un asalto, en 1995, y otorgó 180 días a la Corte de ese Estado para que realice un nuevo juicio o cambie la pena por la de prisión perpetua.
Saldaño fue sentenciado en 1999 a morir con una inyección letal, pero esa decisión fue revisada por la Suprema Corte, porque una de las razones esgrimidas para determinar su peligrosidad y condenarlo a muerte fue su condición de hispano. La revocación de la condena a muerte fue adoptada anteayer por la Corte del distrito federal de Beaumont, de Texas.
El juez Richard Schell, de la Corte de Beaumont, envió una orden de hábeas corpus a la directora del Departamento de Justicia Criminal de Texas, División Institucional, ordenándole poner en libertad a Saldaño, a menos que el Estado de Texas, dentro de los 180 días de la fecha de emisión de esta orden, disponga iniciar un proceso de sentencia o cambiarla por prisión perpetua.
La expectativa es que el Estado de Texas, uno de los que más condenas a muerte y ejecuciones ha ordenado en los Estados Unidos, vuelva a juzgar a Saldaño con la intención de condenarlo a muerte. Deberá decidir si reduce la pena, pasándola de muerte a perpetua, o si se hace una nueva fase del juicio referida a la sentencia, porque allí fue donde se utilizó un factor racial y étnico para condenarlo, dijeron a LA NACION fuentes del caso.
La condición de hispano
El perito psicólogo Walter Quijano había dicho durante el primer juicio que entre las razones para condenar a Saldaño había una referida a su condición de hispano, ya que, en las cárceles, había un mayor número de negros e hispanos, con lo que se deducía que ellos eran peligrosos.
La condena del cordobés se transformó en una bandera para rechazar la discriminación de los hispanos. Y en julio de 2001, la Legislatura de Texas sancionó la denominada ley Saldaño, por la que se prohíbe invocar la raza en los procesos penales en ese Estado.
El argentino, de 32 años, está detenido en la Unidad Polunsky, en la localidad de Livingston, situada a 150 kilómetros de Houston. En abril del año último se presentó un recurso de hábeas corpus ante la Corte Federal de Beaumont, que anteayer dispuso revocar nuevamente la condena.