Revocaron el uso de dos tratamientos contra el Covid en EE.UU.
La FDA sostuvo que restringir su utilización también eliminaría los efectos secundarios innecesarios de los fármacos, incluyendo las reacciones alérgicas
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON (AP).- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) informó que revocó la autorización para el uso de emergencia de los medicamentos de Regeneron y Eli Lilly, que fueron adquiridos por el gobierno federal y administrados a millones de estadounidenses con Covid-19.
La medida era de esperarse, ya que ambas farmacéuticas habían dicho que los medicamentos mencionados son menos capaces de combatir a ómicron debido a sus mutaciones.
La FDA señaló que la ómicron es 1.000 veces menos vulnerable al medicamento de Regeneron y cerca de 3.000 veces menos vulnerable al medicamento de Lilly.
Today, the FDA revised the authorizations for two monoclonal antibody treatments to limit their use to only when the patient is likely to have been infected with or exposed to a variant that is susceptible to these treatments. https://t.co/mZS55mEpf5 pic.twitter.com/Qi9S5P4ZgB
— U.S. FDA (@US_FDA) January 24, 2022
En caso de que los medicamentos resulten efectivos en el combate a nuevas variantes, la agencia señaló que podría autorizar nuevamente su uso.
De cualquier forma, la medida federal podría desatar críticas de algunos gobernadores republicanos que han seguido promoviendo los fármacos pese a las recomendaciones de los expertos de salud.
La FDA señaló en su decisión que ómicron es responsable de más del 99% de las infecciones en Estados Unidos, por lo que es “muy poco probable” que los anticuerpos de estos medicamentos ayuden a las personas que buscan tratamiento ahora.
Asimismo, la agencia sostuvo que restringir su uso también eliminaría los efectos secundarios innecesarios del medicamento, incluyendo las reacciones alérgicas.
El gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente la distribución de ambos fármacos a finales de diciembre, cuando ómicron se propagaba por todo el país hasta convertirse en la variante dominante.
Sin embargo, las autoridades reanudaron la distribución luego de las quejas de gobernadores republicanos, entre ellos Ron DeSantis, de Florida, quien aseguró que los medicamentos seguían ayudando a algunos pacientes infectados con ómicron.
La reacción
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió el martes que combatirá la decisión de las autoridades federales de salud de bloquear dos tratamientos de anticuerpos contra el coronavirus, después de que se descubriera que los fármacos no soneficaces contra la variante ómicron, que está muy extendida.
Esos medicamentos, que fueron adquiridos por el gobierno federal y entregados a millones de ciudadanos, se han convertido en el pilar de la política antivirus de DeSantis, quien al mismo tiempo se ha opuesto a mandatos de vacunas y otras medidas de seguridad sanitaria.
El gobernador no dio detalles de cómo piensa combatir los planes de la FDA, que tiene la autoridad exclusiva sobre la regulación de medicamentos en toda la nación.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató