Retiran de las calles 200 chalecos antibalas de la policía provincial: estaban vencidos, según consta en la etiqueta
LA PLATA.- El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires retirará hoy de las calles, comisarias y jefaturas departamentales 200 chalecos antibalas que habrían sido distribuidos con fundas vencidas, según consta en una etiqueta original, posteriormente tapada con una etiqueta suplementaria.
La jefatura policial ordenó también inspeccionar en el resto de los 53.000 chalecos que están en circulación en las calles para asegurarse que no hayan sido objeto del mismo "error".
El ministro Cristian Ritondo dio orden de realizar hoy una prueba balística para determinar si se trató de un error en las fundas o efectivamente los chalecos ya no tienen utilidad para quienes los portan.
Orden e inspección
Ritondo reaccionó con velocidad luego de que advirtiera la existencia de un video anónimo donde se ve un chaleco y una voz en off que dice: "Estos chalecos nos entregaron en noviembre. Con fecha 9 de 2017, nivel RB3. Perfecto. La reconfirmación de la fecha y del nivel. Y debajo de la etiqueta, bien pegado por suerte, la verdadera etiqueta del chaleco con nivel RB2 con fecha de 2008. O sea vencidos. Nos entregaron chalecos vencidos. Así nos tienen en la provincia de Buenos Aires".
El ministerio distribuyó una circular entre sus jefes departamentales, donde ordena "arbitrar los medios y personal necesario para hacer una inspección de cada uno de los efectivos bajo su óbita, debiendo informar en caso positivo jerarquía, legajo, apellido y nombre, marca modelo y nivel de blindaje, numeración y fecha de fabricación de los mismos".
No obstante, por ningún motivo se desprenderá en su totalidad la etiqueta adherida a primera vista ya que de eso se encargará personal idóneo de la División Armamento. Asimismo se especula con que estas anomalías son encontradas en chalecos de la marca América blindajes, con fecha 09.17 y nivel de RB3, por lo que no descarta que se hallen en otras marcas.
El uso de chalecos
Los chalecos RB3 protegen contra proyectiles 44 y 9 milímetros de alta velocidad. En cambio, los RB2 protegen contra proyectiles 9 milímetros de mediana velocidad y 357 de alta velocidad.
La empresa América Blindajes -encargada de la confección de los chalecos- argumentó que tuvo un problema en las fundas y por eso usaron fundas viejas. Aclararon que "eso no afecta la calidad y la validez" de esta herramienta de trabajo.
Qué dijo la provincia
Las autoridades provinciales aseguraron que tomaron conocimiento la semana pasada de estas falencias e inmediatamente solicitaron explicaciones a la empresa que las confecciona.
"Pese a la respuesta de la compañía, esos chalecos (un pequeño lote dentro del total) fueron reemplazados por otros, mientras se realiza una inspección y prueba de los que fueron retirados", con el objetivo de llevar calma a los policías.
La UFI a cargo de Jorge DI Lello iniciará una investigación sobre el hecho en caso que no haya otra similar abierta en provincia.
Según normas de seguridad internacionales, los chalecos antibalas deben ser renovados cada cinco años para asegurar el perfecto funcionamiento de la protección y evitar riesgos.