“Resultado alarmante”: un factor social clave, una de las causas de la crisis de aprendizaje en alumnos de primaria
Un informe de la Universidad de Belgrano comparó los resultados de 2016 y 2021 de las pruebas Aprender, que miden los conocimientos en Lengua y Matemática en los estudiantes de sexto grado
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La falta de horas de clases producto de la irrupción del coronavirus que desencadenó en medidas de aislamiento obligatorio y el cierre de las aulas impactó en las pruebas Aprender que señalaron una pronunciada caída en los resultados recabados en 2021. Un factor que incidió profundamente en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo con el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) fue la desigualdad socioeconómica.
Los especialistas del instituto, que depende de la Universidad de Belgrano, señalaron que en la media nacional el 25,5% de los alumnos de nivel socioeconómico alto obtuvo en Matemática un desempeño “básico” o “por debajo del básico”, mientras que en los pertenecientes a familias de clase baja fue el 68,1% . El impacto en el rendimiento se dio tanto en la educación pública como en la de gestión privada. Los investigadores del CEA basaron su informe en los datos comparativos entre las pruebas Aprender 2016 y 2021 en las que se evaluó el nivel de conocimientos de alumnos del sexto grado de la Argentina.
“El informe muestra el decaimiento y retroceso educativo muy grande entre 2016 y 2021. El resultado es alarmante si se tiene en cuenta que en las pruebas PISA que mide el nivel de conocimiento de 77 países en estudiantes de 15 años, la Argentina ocupa el puesto 71. Los únicos países que están peor que el nuestro son cuatro del continente africano, República Dominicana y Panamá”, dijo a LA NACIÓN Alieto Guadagni, director del CEA.
Según explicó el especialista, los efectos negativos en la educación que ocasionó la pandemia en el país son evidentes en los distintos sistemas de gestión y las diferentes jurisdicciones. “La prueba Aprender de 2021 es una alarma muy grande. Por ejemplo, en lo que respecta a Matemática, el sector de gestión privada incrementó la cantidad de estudiantes con nivel ´por debajo del básico´ en una proporción mayor que el sector de gestión estatal. Fue 39,8 % versus 25,9 % respectivamente. Por otro lado, el nivel de conocimientos de los alumnos de sexto grado primario en Lengua y Matemática alcanzado en 2021 fue inferior al de 2016. Esta caída se refleja tanto en el decrecimiento de la cantidad de estudiantes con nivel ‘avanzado’ como en el incremento de la cantidad de estudiantes con nivel ‘por debajo del básico’”, indicó Guadagni.
La pandemia, de acuerdo al especialista, impactó mucho por la falta de horas de clase. En todos los países del mundo hubo un retroceso educativo, aunque aquí el retroceso fue muy pronunciado. ”En la Argentina el retroceso se dio en un país donde ya había un atraso de base. En comparación con el resto de los países de la región es el que tiene menos días y horas de clase. Un estudiante chileno, que está en cuarto grado del primario, por ejemplo, tuvo más horas de clase que un argentino en toda la escuela primaria. Chile tiene jornada extendida, casi todos tienen doble turno. Acá doble turno solo tiene el 14% de las escuelas. En las zonas más pobres del país tienen aun menos horas de clase”, sostuvo y de acuerdo a su análisis la gran diferencia con Chile es que tienen 195 días de clase por año con doble jornada lo que representa más de mil horas al año, mientras que un estudiantes argentino tiene la mitad de horas que uno chileno.
Distritos
El informe recabado por el CEA indicó que hubo grandes diferencias en los resultados entre provincias. En el área de Lengua y el sector privado, existen jurisdicciones que a pesar del cierre de escuelas por la pandemia lograron disminuir la cantidad de estudiantes con nivel “por debajo del básico”. Es el caso de Tierra del Fuego (-34,8%), La Pampa (-19,3%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-4,8%), Río Negro (-2,6%) y La Rioja (-2,4%). Al mismo tiempo, hubo provincias que elevaron esta proporción de estudiantes en más del 100% que fue el caso de Chaco, Jujuy y Chubut.
Con respecto a Matemática, el porcentaje de estudiantes con nivel de conocimientos “por debajo del básico” aumentó en todos los casos, si se comparan las cifras del 2021 con las del 2016. En el sector privado, las provincias que menos lo incrementaron fueron Formosa (1,9 %), Río Negro (3,1 %) y Tierra del Fuego (5,9%). Las de peor resultado fueron San Luis (112,3%) y La Pampa (93%).
“Las características de la educación argentina son que es de escasa calidad y hay una profunda desigualdad socioeconómica. Los países que crecen no son los que tienen recursos naturales, sino los que preparan recursos humanos calificados. Y estos solo los puede fabricar un sistema educativo de calidad”, cerró Guadagni.
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