Respaldan la decisión de instalar radares, pero piden más medidas para evitar accidentes
Especialistas consultados por lanacion.com aseguraron que es una manera eficaz de controlar la velocidad; no obstante, expresaron reparos a que se sepa dónde estarán ubicados; consejos útiles para salir a la ruta
La decisión de instalar 180 radares para verificar la velocidad en las rutas bonaerenses fue bienvenida por especialistas en tránsito consultados por lanacion.com, que consideraron que sólo con estrictos controles se logrará bajar el número de accidentes.
Sin embargo, el hecho de que 140 de los 180 cinemómetros estén ubicados en puestos fijos y conocidos por los conductores genera dudas acerca de la efectividad de la medida.
"El uso de radares es una forma objetiva, masiva y eficaz de controlar que se cumpla con las velocidades máximas. Lo importante es cómo se hace esto. No olvidemos que la misma Cámara de Diputados de la provincia viene postergando desde hace años la utilización de esta tecnología", indicó Alberto Sylveira, presidente de Luchemos por la Vida.
Sylveira expresó sus reparos a que la mayoría de los radares se encuentren lugares conocidos y sostuvo que los controles deberían ser más aleatorios.
"No creo que haya un mapa accidentológico serio como para conocer los lugares con mayores siniestros viales. Los accidentes por exceso de velocidad se producen en cualquier lado. El control debería ser en todos lados, de modo que el conductor sienta que está vigilado en todas partes", agregó.
Asimismo, sostuvo que es un error pensar en controles sólo durante el verano y en las rutas 2 y 11, "como si fueran las únicas rutas de la provincia".
"En el verano ocurren más accidentes, pero muertos hay todos los días y en toda la provincia. No nos olvidemos de que en Buenos Aires hay más de 3000 víctimas fatales al año", aseguró Sylveira. El verano pasado hubo más de 300 muertos en accidentes en las rutas.
En tanto, Fabián Pons, gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), consideró que "en principio es una muy buena medida" que se implementen controles. Sin embargo, evaluó que esta no es la solución total al problema del tránsito.
"Uno de los grandes problemas es el exceso de velocidad. Usar radares es útil porque además del efecto disuasivo de la multa, uno sabe que lo están vigilando", dijo.
Pons resaltó la importancia de que las autoridades exijan el pago efectivo de la multas, porque esa es la única manera de los controles sean eficaces.
"Acá la gente vive quejándose de que los radares tienen fines recaudatorios. Y eso es un disparate. ¿Por qué en la Argentina es recaudatorio y en Estados Unidos es control?", se preguntó.
El directivo del Cesvi aseguró que esta es la medida más eficaz en el corto plazo. Pero que también debe pensarse en mejorar la infraestructura para el mediano plazo y en educación vial para el largo plazo.
"Hay que mejorar las rutas. Muchas de las que actualmente tienen sólo un carril por mano deberían ser autovías desde hace tiempo. Además, desde 1994 que la ley de tránsito prevé la educación vial desde el preescolar. Eso nunca se cumplió", explicó.
Asimismo, destacó que las normas de tránsito vigentes en el país están al nivel de las mejores que hay en el mundo: "El problema es que no se aplican".
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