Rescataron a una tortuga marina que ingirió una alarmante cantidad de plástico
Roberto Ubieta se encontraba pescando en la localidad bonaerense de San Clemente del Tuyú cuando una tortuga verde quedó atrapada en sus redes. El pescador, que cuenta con conocimientos para brindar primeros auxilios a reptiles marinos la llevó al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino para iniciar un proceso de rehabilitación.
El animal ingresó el 29 de diciembre del año pasado y poco después comenzó a defecar bolsas de nylon, hilos y plásticos duros. En total, expulsó 13 gramos de basura, lo que equivale a 26 sorbetes plásticos, 4 vasos plásticos o 3 tapitas de gaseosa.
"A través de placas radiográficas pudimos observar cuerpos extraños en su interior. Por eso, comenzamos un tratamiento con una medicación que favorezca sus movimientos peristálticos (movimientos del tubo digestivo) y le permita eliminar lo que observamos en las placas", explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino en un comunicado de prensa.
"Hoy la tortuga se encuentra comiendo hojas verdes, principalmente lechuga y algas. La vemos con buena actitud, por lo que la evolución es favorable", agregó el especialista.
En lo que va del año, la Fundación Mundo Marino ya recibió otros dos casos de tortugas que ingirieron plástico. La primera fue encontrada muerta por el mismo pescador el 12 de enero. Durante la necropsia, los médicos encontraron distintos tipos de plásticos en su sistema digestivo. La segunda, que ingresó el 17 de enero, expulsó un fragmento de bolsa de nylon algunos días después.
El motivo por el cual las tortugas marinas ingieren distintos tipos de basura de debe a que lo confunden con su alimento natural (medusas y fauna gelatinosa).
"La acumulación de elementos no nutritivos en los sistemas digestivos de estos reptiles marinos puede ocasionarles una sensación de falsa saciedad que los va debilitando paulatinamente", afirmó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.
Residuos plásticos en las playas
Según el Censo de Basura Costera Marina, difundido en diciembre, el 83,2% de los residuos de la costa bonaerense se encuentra conformado por plástico. De esa cifra, el 80% proviene del continente, y la proporción restante la pierden los barcos comerciales y los pesqueros.
Un conjunto de 792 voluntarios y más de 40 instituciones, entre civiles y oficiales, participaron del censo. Allí determinaron que el rubro plásticos está compuesto por: colillas de cigarrillos (27,3%), fragmentos plásticos (20,6%), telgopor (8,6%), envoltorios (8,1%), botellas Pet y otros envases (6,9), bolsas (6,2%) y tapas (6,2).
Otras noticias de Trends
- 1
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 2
Una pareja viajaba a Santa Fe para celebrar Navidad, chocó contra un camión y murió
- 3
Tras la Navidad: cómo estará el clima este jueves 26 de diciembre
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento