Rescataron el cuerpo del guía mendocino
Encontraron, también, los restos de un inglés
MENDOZA .- La Patrulla de Rescate de la policía mendocina recuperó ayer los cuerpos del guía de montaña mendocino Federico Campanini y del andinista inglés Michael Freeman, que desde el 9 de enero estaban cerca de la cumbre del Aconcagua, que tiene 6962 metros de altura.
El operativo culminó ayer, cuando los cuerpos de los infortunados escaladores fueron descendidos hasta la zona de Horcones, desde donde fueron trasladados en helicóptero a la morgue provincial, según informó la agencia de noticias Télam.
Campanini, un joven de 31 años, quedó atrapado por una tormenta de nieve y viento cuando descendía de la cumbre de la montaña junto con una expedición de escaladores italianos que integraban Matteo Refrigerato, Mirko Affasio, Marina Atanasio y Elena Senin.
Como consecuencia de la intensidad del temporal, murieron Campanini y la italiana Elena Senin, mientras que los restantes deportistas fueron rescatados con problemas de salud y, tras permanecer internados en el Hospital Italiano local, regresaron a su país el 19 del actual.
En Italia, los sobrevivientes de la expedición reconocieron la actitud del fallecido guía argentino, cuyo valor y pericia mantuvo con vida a los tres integrantes del grupo que, finalmente, fueron rescatados. Lo consideraron un héroe.
La nieve acumulada y la zona de difícil acceso impidió a las patrullas rescatar antes el cuerpo del andinista mendocino.
Cinco muertos en 2009
La Patrulla de Rescate conformada por 12 escaladores y con el apoyo de 9 guardaparques y 10 porteadores recuperaron, también, el cuerpo del escalador inglés Michael Freeman, que se encontraba a más de 6500 metros.
Ese escalador, que vivía en Santiago de Chile, falleció apenas horas después de la muerte de Campanini y de la italiana Senin, mientras intentaba llegar a la cumbre con otra expedición.
En la temporada 2009, ya suman cinco los andinistas fallecidos en el Aconcagua y se busca aún al francés e ingeniero de motores en Fórmula Uno, Pierre-Emeric Benteyn, de 35 años, quien fue visto por última vez en el cerro Aconcagua el 3 de enero y de quien se sabe que debía estar el 13 en su país, al que no llegó.