Repercusión internacional de la noticia
Kshamenk, la orca de Mundo Marino
La historia decía que a Kshamenk lo esperaba en Estados Unidos Shouka, una hembra que viajó especialmente desde Francia para conocerlo. Y el lugar elegido para que el amor naciera era el estanque del acuario Six Flags Worlds of Adventure, de Ohio.
Pero la denegación del permiso para exportar a la orca hizo que esta novela tomara un giro de 180 grados. La “buena nueva” fue bien recibida por las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y los especialistas argentinos y de otras partes del mundo que siguieron los vaivenes que se fueron viviendo durante los últimos ocho meses.
Para Gabriela Bellazzi, presidenta de la Fundación Tierra Salvaje (WEF, por sus insignias en inglés), de Puerto Pirámides, Chubut, la noticia llega en el momento justo. “La decisión sienta, sin duda, un precedente importantísimo para evitar el comercio de ejemplares de fauna silvestre dudosamente obtenidos”, aseguró la conservacionista.
Para Erich Hoyt, investigador asociado de la Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS) de Inglaterra, y co-director del Far East Russia Orca Project: “Kshamenk es una orca argentina capturada bajo dudosas circunstancias en las aguas argentinas. Dar un permiso para que la orca salga del país, alienta a la industria de la captura de estos animales a mirar hacia la Argentina en busca de más y más. Esto hubiera animado a la gente a intentar capturar orcas nuevamente”.
Paul Spong, biólogo y director del Orcalab y con una experiencia de 34 años de estudio sobre estos animales, fue muy claro al formular su opinión: “ No era necesario el traslado de Kshamenk, creo que la respuesta apropiada al varamiento debería haber sido devolverla al océano, y no extraerla del mismo”.
Apenas se conoció la “no exportación” de la orca, Naomi Rose, miembro científico especialista en mamíferos marinos de Humane Society of the United State (HSUS) fue bastante crítica al opinar acerca de la posición que había tomado el organismo de su país: “El Gobierno argentino hizo lo correcto al denegar el permiso de exportación. Desearíamos que el National Marine Fisheries Service (NMFS) que había autorizado el ingreso de Kshamenk a EE.UU. hubiera sido tan atento como la Argentina a las cuestiones relacionadas con la adquisición del animal. Ahora les estamos solicitando que rescindan el permiso de importación".
Qué será de la orca
Mucho antes de que le negaran a Mundo Marino la salida de la orca, la Fundación Tierra Salvaje presentó un proyecto para llevar a la orca a un hábitat de semi libertad. La idea consiste en poner a la orca en mar abierto, encerrada por redes y durante ese tiempo enseñarle a que nuevamente viva en su hábitat natural.
Ante esta posibilidad, la WEF, en forma conjunta con el Earth Island Institute, de San Francisco, se comprometerían a ubicar a su manada, mientras el animal esté en semi libertad, para poder reintroducirlo a su grupo familiar.
Aunque es un proyecto muy discutido, la idea está basada en la historia que hoy vive Keiko, la orca estrella de la película “Liberen a Willy”.