“Repelentes blue”: el miedo por el dengue disparó variaciones de precio y desabastecimiento en las góndolas
La necesidad de protegerse contra la “invasión” de mosquitos se volvió una odisea en la Capital, según comprobó LA NACION en una recorrida; no hay variedad de productos o están sobrevaluados; crecen las quejas de clientes, farmacéuticos y comerciantes
- 6 minutos de lectura'
Usar repelente y renovarlo cada cuatro horas es uno de los pedidos más enfáticos para la población en medio de la epidemia declarada por el avance del virus del dengue. Sin embargo, y a pesar de la simpleza que la tarea reviste, cumplir con la manda puede volverse tedioso y caro si no se está dispuesto a recorrer, al menos, tres lugares para conseguir el producto que ayuda a combatir los mosquitos.
Con 24 casos de dengue confirmados en la Ciudad, un número insignificante si se lo compara con Misiones donde se diagnostican 50 cuadros por día, conseguir repelente para adultos en una farmacia de Buenos Aires es un hecho casi de excepción.
"Estos te dejan la piel toda aceitosa, no voy a llevar ninguno. Voy a ver dónde consigo los que no dejan efecto graso", comenta Patricia a LA NACION mientras mira frustrada la góndola de un Coto de Belgrano.
Mucho más si se pretende elegir entre opción crema, aceite o aerosol y más aún si busca comprar uno a menos de $50. Como consecuencia de ello, a partir de hoy el Ministerio de Producción acordó un precio de referencia de $34,99 con grandes cadenas de supermercados para el Off aerosol family de 165 centímetros cúbicos al que de ahora en más llamaremos "el naranja". El segundo, en términos de popularidad, es el Off Extra duración Active de 165 centímetros cúbicos al que se identifica como "el verde" sobre el que nada se acordó en cuanto a precio. Ambos pertenecen a la marca Johnson y son los que lideran en el mercado.
"Entra una caja [de repelentes] por semana, los exhibís y en dos horas ya no quedó ni uno. Es por la época más que por la psicosis del dengue", cuenta Cecilia, una repositora de un Farmacity de Núñez, quien argumenta no saber el precio porque en ese momento no dispone de mercadería en el local. Lo mismo ocurrirá en otras sucursales de Belgrano, Villa Crespo, Palermo y Microcentro.
También en Núñez, pero en una farmacia típica de barrio, es posible conseguir el naranja pero el precio se fija en $90 y si se quiere optar por la opción del "larga duración" el importe se incrementa en $120. El mismo nivel de precios maneja la cadena Farmacia Salud Global.
Según pudo constatar LA NACION, conseguir repelentes para adultos de marcas alternativas no es una opción en farmacias. Más posibilidades hay en perfumerías y con precios notablemente más bajos. Así por ejemplo, en la cadena de perfumerías Pigmento se ofrece el naranja a $54,50, el Trap aerosol de Querubín de 200 mililitros a $38,49 o el Off crema Family de 60 gramos a $17.
Con precios un poco más arriba y con casi nulas posibilidades de optar por aceites o cremas, en los supermercados chinos se consigue el clásico naranja por $60 y el verde por $67. En la cadena de supermercados Día protegerse de los mosquitos con repelente no es una alternativa desde hace unas semanas. "Acá no mandan porque es minimercado", dice Sergio, encargado de una sucursal sobre la Avenida Libertador.
La mayor variedad de productos para que la piel bloquee la voracidad de los mosquitos está en la cadena Carrefour, con precios por debajo de los que se encuentran en farmacias y perfumerías, aunque es curioso que el mismo producto en la misma cadena tenga distintos precios según la sucursal. Mientras que en Núñez el repelente naranja cuesta $45,49, en Belgrano se puede comprar por $53,59 y, en Palermo, por $52.
Desde el Ministerio de Producción de la Nación señalan que a partir de hoy la situación tomará otro color. "Johnson tiene un acuerdo con Carrefour, Jumbo, Disco, VEA, Walmart, Chango Más, Coto, La Anónima, Día, Libertad, de todo el país. Desde hoy, en estos supemercados, estará al mismo precio el Off! Aerosol Family por 165cm³", señaló un vocero del ministerio a este medio.
La protección para chicos solo en farmacias
Los repelentes con aceite de Citronella, que son los que se prescriben para niños, son los más difíciles de encontrar. Ni supermercados ni perfumerías cuentan con el producto. Según reconoció el laboratorio Bajer, fabricante del repelente Aulo Gelio, fueron superados por la demanda y estiman que en una semana tendrán stock. En la Ciudad se consiguen en algunas farmacias Aulo Gelio y Rep, dos de las marcas menos solicitadas por los clientes, cuyo valor oscila entre los $121 y $122,50, respectivamente.
Desabastecimiento en las provincias
La doctora Laura Raccagni, coordinadora del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad, de la Confederación Farmacéutica Argentina realizó un relevamiento entre las droguerías que distribuyen el repelente. El resultado fue que Misiones, Chaco, Salta, Jujuy, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires tienen el producto en falta. "Desde la empresa Johnson argumentaron que la distribución es normal y se hace en tiempo y forma, pero no detallan cómo se reparte el porcentaje de distribución entre el canal farmacia y los supermercados", explica Raccagni.
El comunicado del Ministerio de Producción
La Secretaría de Comercio concertó una rebaja de hasta 36% en el repelente más vendido.
Acuerdan baja promedio de 25% en el precio de repelentes para ayudar en la lucha contra el dengue.
El Ministerio de Producción acordó con la principal empresa productora y los supermercados una disminución de 25% promedio en el precio del repelente de referencia (Off! Aerosol Family x 165cm³), que pasará a costar $34,99 desde este viernes 29 de enero. En algunos casos, la reducción en el precio es de hasta 36%.
El nuevo precio tendrá vigencia hasta el 29 de febrero inclusive. Estará disponible en grandes supermercados en todo el país.
Además, el convenio establece un aumento del abastecimiento del producto en toda la cadena de distribución en febrero, con refuerzo de repositores y especial foco en el NOA donde se distribuirán más de 40% del stock de repelentes.
"Frente al avance del virus del dengue es imprescindible sumar esfuerzos desde todos los sectores. Las empresas tienen mucho para aportar en la emergencia y este es un signo muy positivo de compromiso", afirmó Miguel Braun, Secretario de Comercio.
La empresa SC Johnson & Son de Argentina es la principal productora de repelentes, un activo clave para combatir el dengue y otras graves enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos. Desde la Secretaría se trabaja para facilitar a la gente la prevención y lucha contra el flagelo a través de precios y garantizando la accesibilidad del producto en todo el país.
Temas
Otras noticias de Dengue
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10