Renunció el juez Yrimia, enfrentado con sus superiores
Se analizaba su presunto mal desempeño
Héctor Yrimia presentó ayer la renuncia a su cargo de juez en lo penal porteño. Dijo que se aleja del cargo "estresado" porque la "Cámara en lo Criminal no presta apoyo para dar respuestas a la gente".
Pero aunque adujo cuestiones personales y profesionales para justificar su alejamiento de la Justicia, y a su afirmación de que desea dedicarse al asesoramiento privado en materia de seguridad, voceros judiciales consideraron que la renuncia tiene como fin evitar un posible pedido de juicio político por parte de la Cámara a la que criticó.
Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que el 30 de este mes el tribunal de alzada debía resolver un sumario administrativo abierto contra Yrimia por el presunto desempeño rentado del juez renunciante en actividades de asesoramiento en seguridad, aparentemente, realizadas en paralelo a la función judicial.
Esas fuentes explicaron que aún resta saber si la renuncia de Yrimia es aceptada por el Poder Ejecutivo Nacional. Y aun cuando así fuese, sostuvieron, la Cámara puede expedirse y, si entiende que el juez incumplió sus funciones, podría impulsar igual una acción penal en su contra.
Cansancio
Yrimia dijo a la agencia de noticias Télam que su renuncia se debe a motivos estrictamente personales y al cansancio que le genera la actuación de los organismos superiores de la Justicia. "Me estresé por trabajar en Tribunales, donde no hay apoyo de la Cámara del Crimen para dar respuestas a la gente", sostuvo el juez, que cesaría en sus funciones el 1° de julio próximo, si su renuncia es aceptada.
El magistrado intervino en una toma de rehenes en La Paternal, el 2 de marzo de 2000. Tras un raid delictivo, y luego de ocho horas de tensión, dos delincuentes intentaron escapar con tres rehenes como "escudo humano", pero fueron muertos por la policía.
Desde ese episodio Yrimia comenzó a especializarse en hechos de este tipo. Inclusive, coordinó el organismo de Delitos de Alta Complejidad de la Secretaría de Seguridad Interior (Dacssi), tarea para la cual pidió licencia como juez, según explicó.
Justamente, su desempeño en esa materia le valió el cuestionamiento de sus superiores. Yrimia pretende ahora aplicar sus conocimientos sobre el tema para asesorar a las "primeras policías comunales".
Más leídas de Sociedad
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Tapa de Nature. Dos argentinos participaron de un hito paleontológico clave sobre la evolución de las aves: “Llena un vacío”
Innovación. Una facultad sumó un aula que simula una farmacia y es única en las universidades argentinas