“Relajamiento”. Nuevo video en redes, ironía y malestar entre el personal de la salud
Durante una entrevista con LA NACIÓN, una enfermera del Garrahan analizó la coyuntura de los hospitales, y dijo: “Invito al Presidente para que venga y observe cómo se relaja el personal, con tres salas llenas de chicos y padres contagiados”; otra trabajadora estatal, del Hospital Carrillo, en Ciudadela, aseguró: “Nos estamos jugando la vida”
- 3 minutos de lectura'
Durante la última semana, en las redes sociales, médicos y enfermeros publicaron una gran cantidad de videos aportando distintas respuestas al discurso presidencial de la cadena nacional en la que se anunciaron las nuevas medidas de restricción a la libre circulación por una ola de contagios de coronavirus. Este sábado, se conoció el último de ellos, grabado durante una cirugía.
Más médicos mandándole saludos a Alberto Fernández, El Contagiado.
— Pablo Manzanelli (@manzanelli) April 17, 2021
pic.twitter.com/hg76fWQ4Kx
Se trata de un contenido audiovisual con tono de enojo; pero, realmente, el video tampoco parece muy respetuoso de los pacientes que los médicos mencionan o inclusive filman mientras registran las imágenes. “La paciente anterior se fracturó la rótula; una desubicada, le dijimos cómo te vas a fracturar con Covid-19. Y esta -señala a la paciente- se rompió el ligamento cruzado. Te quiero agradecer, Alberto. Laburamos sin estar vacunados, nos contagiamos sin estar vacunados, y seguimos trabajando”, dice el cirujano en el video.
“Al principio nos enojamos por las declaraciones del Presidente, porque nadie se relajó. Simplemente que había también otras necesidades en el sistema de salud, además de las de los pacientes con Covid-19. En mi caso, durante la pandemia, descubrí que tenía un bulto y me revisé, por suerte. Porque tengo cáncer. Si nadie me atendía porque todos estaban ocupados con el coronavirus, tal vez yo tendría metástasis”, relató una enfermera profesional del conurbano bonaerense a LA NACIÓN, para explicar a través de su propia vida -de trabajadora estatal vinculada a la emergencia sanitaria- apenas algunas complejidades de las que circundan el funcionamiento de los hospitales públicos pero también, de otro modo, a los privados.
En un segundo reportaje con LA NACION, una enfermera profesional del Hospital Garrahan, dijo: “El personal de la salud está enojado, con mucha bronca. Todo lo que uno puede leer en las redes. Las palabras del Presidente fueron muy hirientes para mi. Nosotros nos jugamos la vida. Y este señor dice que nos relajamos demasiado. Hay tres salas con niños y padres internados con Covid-19 positivo. Quisiera que el Presidente pase por el hospital y vea cómo el personal se relaja”.
Por su parte, el Presidente aclaró que en ningún momento durante su discurso quiso ir contra los trabajadores sanitarios que están al frente de la pandemia desde marzo del año pasado. “No hablé del relajamiento de los médicos, sino de todos. Con el personal de la salud solo gratitud tengo, hablé del relajamiento de todos”, declaró el mandatario en diálogo con Radio 10. Y agregó: Habría que hacer un monumento al esfuerzo de esa gente. Yo hablé del relajamiento de las clínicas, que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Alto impacto social. La lucha de vivir con una enfermedad que causa picazón, inflamación y dolor, muchas veces banalizada
En 15 provincias. Alerta meteorológica por lluvias, tormenta eléctrica y granizo