Rejuvenecer en invierno: qué tratamientos se indican para regenerar la piel del rostro
La disminución de los rayos solares durante los meses fríos es la época ideal para programar algunos de los tratamientos estéticos que devuelven la vitalidad
De acá a septiembre, si el clima frío empieza a establecerse de una vez, es probable que, al vestirnos tapándonos del cuello a los pies, disminuyan nuestras ganas de abocarnos a los rituales del cuidado corporal.
Pero el rostro, en cambio, está siempre al descubierto. Sus cuidados no tienen temporada baja como los del cuerpo. Todo lo contrario, en invierno es cuando resulta necesario continuar y hasta aumentar sus cuidados. Además de las cremas de limpieza, hidratación y nutrición, junto con el protector solar que continua siendo imprescindible (aunque algunas pieles pueden permitirse un factor de protección bajo), es momento de pensar en tratamientos de medicina estética.
Así, en invierno, cuando la acción de los rayos solares sobre la piel disminuye, es el momento más recomendado por los expertos para rejuvenecer el cutis, quitar las impurezas de la contaminación ambiental y recuperar la tersura.
"A la sequedad que se produce luego del bronceado se suman otros factores que dañan la piel del rostro: las bajas temperaturas, la calefacción de los ambientes y la disminución en el consumo de líquidos, los cuales provocan sequedad en las mejillas y los labios y reducen la elasticidad", explica la doctora Silvana Alvarez, especialista en medicina estética.
Hoy en día la tendencia es hacer tratamientos no invasivos o mínimamente invasivos de rejuvenecimiento facial con tecnología de última generación que, combinados, potencian los resultados.
En ese sentido la doctora Daniela Sánchez, experta en medicina estética explica: “Hay tratamientos que sólo se recomienda realizar en época de invierno ya que la exposición al sol es menor que en verano, cuando al exponer la piel al sol, ésta se sensibiliza y se corren riesgos de hiperpigmentación o reacciones adversas”.
La tecnología de avanzada ayuda en forma intensiva, con resultados rápidos, ya que permite realizar procedimientos que estimulan la mejora de la piel, sin necesidad de riesgos.
Qué tener en cuenta al elegir un tratamiento
Si bien la mayoría de quienes recurren a tratamientos estéticos promedia los 35 o 40 años, lo cierto es que a partir de los 25 años tanto hombres como mujeres ya pueden empezar a recibir asesoramiento para saber cómo cuidar la piel del rostro para prevenir y retrasar signos de envejecimiento. Cuando antes se empieza es más fácil contener la evolución natural del envejecimiento, el cual se evidencia en líneas de expresión, arrugas, manchas, sequedad, pérdida de vitalidad, del volumen y del contorno facial.
"Existen tecnologías a base de luces Led o Infrarrojas, para disminuir manchas o marcas de la piel que pueden ser de acné, también para estimular la formación de colágeno, y el tensado de fibras que mantienen la firmeza de la piel como el colágeno y la elastina", enumera la doctora Daniela Sánchez. A eso se suman los ya conocidos peelings químicos que, gracias a la evolución de la industria cosmética que ha puesto en el mercado nuevos tipos de ácidos exfoliantes, son mucho menos agresivos que los que se practicaban hace veinte o treinta años,
Pero ante tanta y variada oferta, resulta imposible no plantearse… ¿Me vendría bien probar algo de eso? ¿Lo necesito realmente? ¿Qué hacer? ¿Cuál es la mejor opción para cada quien? ¿Conviene ir y pedir el mismo tratamiento que se aplicó esa amiga que luce tan espléndida?
Nada de eso. Es fundamental conocer de qué se trata cada tratamiento y recibir un asesoramiento profesional, personalizado para lograr resultados más naturales, precisos y satisfactorios según las necesidades de cada persona.
“Es irreal pensar que se puede luchar contra el paso del tiempo”, aclara la doctora Alvarez, “Pero también es importante saber que los pequeños cuidados durante toda la vida van a generar una gran diferencia, en el presente y en el futuro”.
Algunos de los tratamientos que funcionan mejor en invierno son los de rejuvenecimiento con peeling, láser, luz pulsada y remisión de acné con aparatología y peelings.
Peeling químico
Qué es: se aplican productos que contienen diferentes ácidos sobre el rostro. Así se desprenden las capas más superficiales de la piel para provocar la regeneración natural de la dermis. También se pueden quitar manchas, cicatrices y arrugas finas.
Qué se nota: la piel luce más sana y rejuvenecida.
Cuántas sesiones de acuerdo a la necesidad de cada paciente se requerirán de 1 a 4 sesiones, cada 20 días aproximadamente.
Cuánto cuesta: 1 sesión, el rosto completo cuesta $1000 (Maestro Estética)
Fotorejuvenecimiento con luz pulsada IPL
Qué es: mediante calor trata los primeros signos de envejecimiento, reduciendo el tamaño del poro y la profundidad de las arrugas, colabora en la producción de nuevo colágeno.
Qué se nota: que disminuye la tonalidad de las manchas -algunas desaparecen-, mejora la textura y el color de la piel.
Cuántas sesiones: entre 4 y 6 sesiones mensuales, con posibles refuerzos a lo largo del año.
Cuánto cuesta: 1 sesión rostro completo $1800, en Maestro Estética; pack de 6 sesiones $19200, en Bioesthetics (consultar promociones bancarias y programas de beneficios de Club La Nación).
Piel más lisa con láser CO2
Qué es: un micro haz de luz láser capaz de penetrar profundamente la dermis para provocar uan descamación y renovación de las capas de la piel.
Qué se nota: mejora la apariencia de los poros dilatados, las cicatrices y signos de envejecimiento prematuro (arrugas, cambios en la coloración de la piel y laxitud).
Cuántas sesiones: en sólo 1 o como máximos 2 sesiones se logra una piel más sana y suave.
Cuánto cuesta: 1 sesión de rostro completo $7500, en Maestro Estética.
Remisión de Acné
Qué es: con fototerapia se incide en el metabolismo celular para la activación de enzimas reparadoras de tejidos cutáneos. La fotoporación permite que los principios activos de los productos antiacné penetren más eficazmente al tejido dérmico gracias a la luz LED. De esta manera la emisión de la luz azul del equipo utilizado actúa sobre una bacteria responsable del acné y estimula la respuesta cicatrizante del organismo.
Qué se nota: paulatinamente van cicatrizando y disminuyendo los granos del acné
Cuántas sesiones: mínimo recomendado 6 sesiones
Cuánto cuesta: el paquete de 6 sesiones $10.320, en Bioesthetics.
Asesoramiento: Dra. Luisa Silvana Alvarez, directora médica de Maestro Estética y Dra Daniela Sánchez, directora médica de Bioesthetics Health and Beauty Center
Temas
Otras noticias de Belleza
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa