Reinsertan un nuevo grupo de cardenales amarillos en la provincia de Buenos Aires
Se trata de la cuarta liberación de estos ejemplares; se estima que apenas quedan entre 1500 y 3000 a nivel mundial y crecen las tareas de protección y cuidado
- 3 minutos de lectura'
El cardenal amarillo es un ave nativa de América del Sur que se encuentra en peligro de extinción. Se estima, según datos oficiales, que existen entre 1500 y 3000 especies en todo el mundo, por lo que las tareas de conservación y reinserción se vuelven cada día más importantes. En ese sentido, el pasado 30 de abril se logró liberar a 17 ejemplares en el sur de la provincia de Buenos Aires, luego de que pasaran seis meses en rehabilitación en las sedes del Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikén (CRET) y en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estos animales habían sido captados por la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia y la Alianza del Cardenal Amarillo de la provincia de Buenos Aires en medio de unos operativos experimentales cuyo objetivo es conservar ex situ (fuera de su hábitat natural) a esta especie. Ahora que fueron liberados, el monitoreo de estas 17 aves quedó a cargo de la Asociación Aves Argentinas y los trabajadores dependientes de las Direcciones de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente Provincial.
“Es una excelente noticia que nos llena de orgullo y esperanza. Este tipo de liberaciones, donde estamos remediando las malas actitudes del ser humano para con esta especie, es la meta cumplida de muchos meses de trabajo articulado entre diferentes organizaciones estatales y privadas”, señaló la coordinadora del proyecto Cardenal Amarillo de Fundación Temaikén, Alicia de la Colina.
Cómo fue el proceso de reinserción y qué sigue a continuación
Las aves fueron divisadas por los equipos antes mencionados y luego rescatadas para derivarlas a centros especializados. Una vez allí, se les realizaron los chequeos médicos y controles correspondientes para asegurarse de que no estén enfermos ni sean portadores de agentes patógenos que puedan “poner en riesgo la supervivencia de la población silvestre en el lugar de liberación”, destacaron las organizaciones.
Una vez descartada cualquier patología, comenzó un proceso de recuperación física y comportamental que abarca desde la estimulación de la musculación para asegurar su capacidad de vuelo hasta adecuar a las aves a que respondan adecuadamente a los predadores. Cuando todos esos aspectos están controlados y estudiados, se le coloca a cada ave un radiotransmisor para poder seguirlo.
Pero nada de esto es hecho al azar. Mientras las aves estaban en pleno proceso de rehabilitación, expertos de la Universidad de Buenos Aires y de la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología del INTA hicieron un seguimiento genético para determinar la población de origen de cada ejemplar y poder seleccionar el sitio de inserción con óptimas condiciones para la liberación. Es decir, que tenga un número bajo de predadores y que el estado del bosque tenga las condiciones de vida apropiadas, entre otras variables.
Además de esta información recopilada durante este proceso, se siguen obteniendo datos luego de que los animales son liberados. Gracias a los radiotransmisores -los cuales cuentan también con paneles solares- se realizará un seguimiento para evaluar la adaptación, supervivencia y reproducción de los ejemplares. Se trata de la cuarta liberación consecutiva y ya fueron 81 las aves de esta especie reinsertadas en el sur bonaerense.
Temas
Otras noticias de Naturaleza
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo