Regreso a clases: por qué hay 200 escuelas en la Provincia de Buenos Aires que aún no pueden retomar la presencialidad
Hoy los estudiantes bonaerenses volvieron a las aulas en los 135 distritos del territorio; en al menos 17 municipios hay instituciones que no abrieron sus puertas
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LA PLATA.— Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires retomaron esta mañana las clases en modo presencial, según confirmó la dirección general de Cultura y Educación. La asistencia al aula es jornada completa, extendida. Pero en las escuelas más grandes y con más matrícula se sostendrá el sistema presencial semana por medio, intercalado con una semana virtual en las escuelas más pobladas de esta provincia, ya que aún rige el protocolo de burbujas cerradas.
Pese al anuncio oficial, hay al menos 17 distritos que tienen escuelas cerradas. Se trata de 201 escuelas con dificultades edilicias o de infraestructura que tienen afectada hoy la presencialidad sobre un total de 20.000 unidades educativas públicas y privadas.
El Gobierno reconoció que a la fecha se están ejecutando 201 obras que afectan temporalmente la presencialidad. “En estos casos se reubica la actividad presencial en edificios alternativos cercanos a la escuela hasta tanto se puedan concluir las obras. Estos edificios deben ser adecuados para la presencialidad cuidada”, informó la Dirección general de Cultura y Educación.
Por su parte, la Red de Familias y Padres Organizados dieron a conocer un listado de 17 municipios donde hay escuelas cerradas. Se trata de establecimientos con dificultades edilicias, problemas de infraestructura o imposibilidad de adaptarse a los nuevos protocolos.
La Plata es uno de los distritos con más escuelas cerradas por dificultades externas. Hay al menos 50 escuelas cerradas según un informe ratificado por el Frente Gremial Docente.
“La Plata es uno de los distritos de la Provincia más afectados por la deuda de mantenimiento y la reparación de la infraestructura escolar”, informó el Gobierno de Axel Kicillof. Frente a esta situación, la dirección General de Cultura y Educación alcanzó a 214 de los 330 establecimientos educativos de gestión estatal de inicial, primaria, secundaria y especial de La Plata”, informó el Gobierno.
“Hasta la fecha concluimos 121 obras que implicaron una inversión de 100.734.144 pesos. Estamos ejecutando 46 obras por una inversión de 151.114.807 pesos y nos encontramos en proceso de contratación de 47 obras que conllevan un compromiso de 85.636.481 pesos”, dijeron desde el Gobierno.
Y aclararon: “La mayor parte de las obras no afectan la presencialidad. No obstante, las escuelas que tienen obras de mejoras de la infraestructura se están reubicando”.
Pero La Plata no es el único distrito con problemas: los municipios de La Matanza, Lomas de Zamora, Tigre, Quilmes, Ituzaingó, Avellaneda, Vicente López, Hurlingham, Merlo y Lanús también tienen escuelas cerradas hoy por problemas edilicios.
En el interior de la provincia, en tanto, hay escuelas cerradas en Lobos, Rivadavia, Tandil, 25 de Mayo, Arenales, y en el Partido de la Costa.
En deuda
En esta jornada de regreso, en los establecimientos educativos que sí estuvieron en condiciones de recibir a los niños, los maestros adheridos a los sindicatos de SUTEBA difundieron una carta conmemorativa de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y Auxiliar de la EP N°49 de Moreno, que fallecieron tras una explosión por una pérdida de gas, durante el Gobierno de María Eugenia Vidal.
“Es un día muy importante para la Escuela Pública, una jornada de reencuentros en este regreso progresivo y muy cuidado que nos impone la pandemia que seguimos transitando; reencuentro esperado y deseado por lxs estudiantes, sus familias y lxs maestrxs”, sostiene el texto difundido por el gremio.
“Pero, para todxs, también es un día para hacer Memoria y no olvidar lo ocurrido el 2 de agosto de 2018. Hoy tenemos que recordar el compromiso, el amor y el cariño con los que Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, Trabajadorxs de la Educación de la Escuela Nº 49 de Moreno, esperaban a sus Alumnxs aquella mañana de invierno en la que la desidia de un Estado Provincial ausente e insensible acabó con sus vidas”.
Así, mientras el sindicato liderado por Roberto Baradel propone recordar a los niños las dificultades en la educación en el Gobierno de María Eugenia Vidal, los padres y familiares de alumnos sostienen que las dificultades edilicias aún persisten y de manera grave.
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