Regalos: cómo, qué y cuándo compran los argentinos
Más anticipados, racionales y dispuestos a jugar al amigo invisible. Una encuesta de IRSA, la firma propietaria de los principales shoppings del país, descubrió interesantes cambios en los hábitos de los consumidores para la temporada navideña 2016
Más de 30 mil consumidores participaron de una importante encuesta que realizó la firma IRSA. Esta empresa, que es propietaria de algunos de los principales shoppings de Argentina, entre los que se encuentran Patio Bullrich, DOT Baires Shopping, Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda, y los outlets Soleil Premium Outlet y Distrito Arcos, avanzó en una encuesta para estudiar los distintos comportamientos y hábitos de compra durante las fiestas. Y descubrieron cambios interesantes.
El primero de ellos, es una creciente racionalidad en los tiempos de planificación de compras. Aunque el 72% de las personas no realizan sus compras navideñas durante los primeros días de diciembre, solo el 1.6% las deja para último momento, la gran mayoría consigue los obsequios promediando el mes. A nivel cualitativo, casi el 100% de los encuestados reconoció que, aunque encuentran en esta una tarea cansadora, el valor de ese tiempo invertido tiene sentido al momento en que cada uno de los miembros de la familia recibe el regalo.
El segundo cambio tiene que ver con la racionalidad. Muy atrás quedaron los días de compras despreocupadas. Solo el 6% va directo por lo que quiere sin mirar precios. El 34% analiza cada vez más qué marcas tienen ofertas, para luego efectuar la compra. El 23% de los encuestados, decide en función de lo que va viendo en promoción sin un plan anterior. Las compras por Internet, mientras tanto, todavía no superan 0.8% de la opción de compra navideña en Argentina.
Para aprovechar al máximo las ofertas y promociones que las marcas y los centros comerciales suelen ofrecer para las navidades, el 65.9% de las personas elige organizarse, yendo varios días a los shoppings y aprovechando las mejores ofertas de cada banco, cada día de la semana. Atentos a esta lógica, los shoppings de la firma reorganizaron sus calendarios y adelantaron las ofertas con distintas acciones, el viernes 23 tendrán la tan esperada Noche Shopping.
Otro de los grandes cambios es a quién se regala. Aunque casi la mitad de las familias siguen haciendo obsequios entre todos, desde hace un tiempo, un 32% sólo compra presentes para el círculo íntimo compuesto por madre, padre e hijos. Una tendencia que viene en alza y creciendo en el último tiempo es el de los ‘amigos invisibles’ o “Secret Santa”, en las que mediante un sorteo, se forma una cadena de regalos para que cada uno haga un único regalo de calidad. Una costumbre sin embargo se mantiene: quienes siempre reciben, sin excepción, son los más chicos.
A la hora de investigar cuáles son los rubros de obsequios preferidos, la encuesta reveló que la ropa casual o urbana y los juguetes, lideran los rankings muy por sobre el resto de las categorías. Siguen los accesorios, las carteras, los libros y la ropa deportiva. Más atrás quedan el calzado deportivo, la música y los accesorios electrónicos, entre otros.