Reflexión sobre la energía, la apuesta de Kusmirowski
El artista polaco es uno de los 35 expositores en Aire de Lyon, la muestra que comienza el sábado
Un escritorio metálico de la década del 70, antiguas luminarias urbanas, marcos de ventanas, cables y otros elementos eléctricos arrumbados en ferias de usados y corralones formarán parte de la instalación del artista polaco Robert Kusmirowski que integrará la muestra plástica Aire de Lyon, en la Fundación Proa, y que promete sorpresa y controversia.
Será un homenaje a la creatividad y un espacio para reflexionar sobre el uso que cada uno puede darle al mismo invento. En este caso, la energía eléctrica y la posibilidad de observar desde tres ventanas distintos usos de la energía: desde un generador hasta una silla iluminada especialmente que, según la visión del espectador, puede tratarse de una silla eléctrica.
Kusmirowski forma parte del grupo de 35 artistas plásticos de nuestro país y del exterior que exhibirán sus creaciones en Buenos Aires entre el próximo sábado y el 17 de junio, y que tuvieron muy buena repercusión en la 11a Bienal de Lyon, el año pasado, curada por la argentina Victoria Noorthoorn, que también cumple aquí el papel central de seleccionar y organizar la muestra.
En la bienal de Lyon, que se desarrolló casi en simultáneo con la Bienal de Arte de Venecia, Kusmirowski sorprendió con una instalación para reflexionar sobre el plagio en la literatura. En Buenos Aires, redoblará la apuesta: la antología de la energía o cómo un acto creativo puede interpretarse según su observador.
Mientras daba indicaciones a sus colaboradores sobre dónde ubicar tableros eléctricos, escritorio, paneles, lámparas de alumbrado público y otros elementos, que consiguió en el Ejército de Salvación, en Emaús y en Techint, Kusmirowski dialogó con La Nacion sobre su obra: "Quiero que sea una experiencia bella, no traumática. La instalación es el fetiche de lo visual".
La instalación consta de tres partes y de tantas interpretaciones como personas la vean. Va desde la energía eléctrica como acto creativo individual hasta la reflexión sobre cómo se usa para bien o para mal, pasando por el concepto de uso colectivo.
"La gente va a decidir qué mira y cómo mira", anticipó al comentar someramente qué se verá. Desde una primera ventana, la generación de electricidad. Desde una segunda ventana, un tablero eléctrico, un escritorio y cables aéreos; la sensación de servicio común. La tercera ventana, la única con vidrio translúcido, dependerá del espectador. Si aprieta una tecla, verá la forma de una silla sobre un pequeño escenario.
¿Una silla eléctrica? ¿La idea de que una creación puede ser al mismo tiempo excelente y perjudicial para el hombre? "La gente va a decidir si mira o no. Es probable que alguien crea que es una silla eléctrica. Otros pensarán otras cosas", desafió, al descartar que la obra haga referencia al pasado político argentino.
"En todo caso, el uso de la electricidad como elemento para eliminar a los humanos comenzó durante la Segunda Guerra Mundial. Y no es potestad de ninguna nación en particular", argumentó Kusmirowski, quizás anticipándose al eventual revuelo que puede generar su obra.
Siete artistas argentinos, entre quienes se destaca Jorge Macchi, participarán de la muestra Aire de Lyon, junto con pares de Francia (Julien Discrit, Aurèlien Froment, Guillaume Leblon y Christian Lhopital), Brasil (Lenora de Barros, Augusto de Campos, Erika Verzutti, Laura Lima y Cildo Meireles), República Checa (Zbynek Baladrán y Eva Kotátková), Sudáfrica (Marlene Dumas, Tracey Rose y Kemag Wa Lehulere), Alemania (Katinka Bock, Alexander Schellow y Christoph Keller), Venezuela (Javier Téllez), Holanda (Michel Huisman), Colombia (José Alejandro Restrepo, François Bucher y Bernardo Ortiz), Irlanda (Garret Pghelan), Perú (Gabriel Acevedo Velarde), México (Erick Beltrán) y Zimbabwe (Virginia Chihota).
Los argentinos son Ernesto Ballesteros, Eduardo Basualdo, Diego Bianchim, Marina De Caro, Irina Kirchuk, Luciana Lamothe y Judi Werthein.
Datos útiles
- ¿DÓNDE?
Fundación Proa
Aire de Lyon se podrá visitar en la avenida Pedro de Mendoza 1929, de La Boca.
- ¿CUÁNDO?
Tres meses
Hasta el 17 de junio, de martes a domingos y feriados, de 11 a 19.
- ¿CUÁNTO?
Valor de las entradas
Martes gratuitos para estudiantes y docentes; $ 12 público en general; $ 8 estudiantes y $ 4 jubilados.