1. INTRODUCCION
LA NACION estableció como uno de los ejes principales "estar donde están las audiencias, innovar y producir contenidos en tiempo y forma para nuestros públicos en papel, digital, TV y otras plataformas actuales y futuras".
Esto implica competir en un terreno de evolución permanente, altamente desafiante y veloz, y utilizar todas las herramientas que faciliten la interacción, la transparencia y el acercamiento a nuevas audiencias o que impliquen un nuevo servicio de información para la/s marca/s (ejemplos: canales oficiales en las principales redes sociales, contenidos audiovisuales en Youtube o en otros servicios y plataformas de uso masivo por las audiencias actuales y potenciales).
La estrategia de posicionamiento de LA NACION en las plataformas sociales y otros espacios digitales está enmarcada en una tendencia que se registra en todos los grandes medios de comunicación del mundo. En este contexto, diferentes compañías desarrollaron sus propias políticas para regular la participación del medio y sus periodistas en estos espacios digitales.
Algunos ejemplos, que ya llevan varios años de aplicación, pueden consultarse a continuación:
Más de 150 medios del mundo -entre los que está LA NACION- han decidido integrarse a iniciativas que buscan generar una norma vinculada a la transparencia y calidad periodísticas como The Trust Project.
Además, organizaciones que agrupan a medios y profesionales de prensa como FOPEA, ADEPA, WAN-IFRA y la SIP, entre otras, han promovido la aplicación de guías para el uso responsable de los medios sociales por parte de los equipos periodísticos.
En este marco, LA NACION promueve y fomenta en la Redacción el desarrollo de una multiplicidad de formatos digitales (videos, audios, galerías de fotos, mapas, infografías interactivas, etc.) y de todas las herramientas de interacción con su audiencia, periodismo móvil y en tiempo real (medios sociales en general, Twitter, Facebook, Instagram, foros, Facebook Live, formatos de preguntas y respuestas y producción de contenidos desde equipos móviles), ya que dentro de su visión de futuro de los medios se encuentra acompañar la evolución de esos usos.
Para este objetivo, LA NACION invierte en programas de capacitación y talleres, facilita la tecnología (cámaras, móviles, notebooks, tabletas, etc.), los sistemas de publicación (papel, digital, video, TV), el espacio y el desarrollo de productos (sitios, canales específicos, ediciones para móvil, canales de video, etc.), apostando al buen uso de estas herramientas en función de la estrategia de la compañía.
Además de las acciones mencionadas, LA NACION impulsó la creación de sus canales oficiales en cada una de las plataformas digitales existentes o aquellos que surjan en el futuro a medida que se conviertan en servicios de información útiles, responsables y relevantes para sus audiencias.
2. RECOMENDACIONES
Dado que entre los principales capitales que identifican a LA NACION como compañía de medios de comunicación están la calidad, la credibilidad y la confiabilidad de su propuesta editorial, resulta esencial establecer una serie de pautas de uso de las nuevas plataformas de tal manera de no afectar ese atributo de tanto valor para la empresa, su staff de periodistas y las diferentes audiencias.
Debido a que los contenidos publicados en estos espacios pueden...
- Producir de manera viral alta exposición en tiempo real y por fuera de la supervisión editorial de LA NACION.
- Ser utilizados por terceros con o sin consentimiento, modificando incluso el contexto de un diálogo o tergiversando el contenido original.
- Ser levantados por todos los medios competidores en vivo o impresos, mediante capturas de pantalla u otra vía.
...es importante poner en conocimiento de todos los integrantes de la compañía tanto los beneficios como los riesgos de la interacción en los espacios de información, entretenimiento y conversación que representan las redes sociales.
Si bien este documento está enfocado principalmente en el uso periodístico de Twitter -como red de información en tiempo real-, Facebook -como red de conversación social- e Instagram, su contenido y aplicación pueden extenderse a otros espacios de similares características, tanto actuales como futuros.
Por las razones expuestas, LA NACION establece las siguientes pautas para preservar, proteger y respaldar la imagen y la credibilidad de los empleados y sus marcas:
3. PAUTAS GENERALES
- Los empleados de LA NACION, identificados (o no) como integrantes de la compañía en sus perfiles de usuario de diferentes redes sociales, plataformas y servicio online, tienen que desarrollar una actividad dentro de estos espacios teniendo en cuenta que por la propia naturaleza de la plataforma se asocia la persona a la marca y viceversa. Es fundamental interactuar en estos espacios con sentido común.
- El perfil de periodista de LA NACION (minibiografía) o cualquier alias o nombre de usuario elegido deben estar claramente identificados con la marca. Dentro de este perfil, es deseable que el link a un sitio sea dentro de los de las marcas de LA NACION.
- LA NACION podrá promocionar las cuentas de sus periodistas en sus espacios oficiales en redes sociales, así como en directorios de staff específicos, páginas de los productos impresos o contenidos digitales.
- No dar información confidencial de la compañía y evitar la difusión de cualquier otra información que afecte los intereses de LA NACION.
- No poner en riesgo la credibilidad personal, profesional y la del medio. Tomar conciencia de que la marca está detrás de lo que estamos diciendo en estas plataformas.
- Manejarse con criterios y estándares profesionales y de calidad, sin perder la espontaneidad propia de las redes sociales. El profesionalismo y el humor pueden ir de la mano.
- Al realizar un intercambio de información vinculada a la práctica profesional en estas plataformas digitales, no olvidar identificarse claramente como periodista de LA NACION.
- En lo referente a información de último momento (breaking news), los envíos de anticipos deben realizarse primero a través de los canales oficiales de LA NACION. Los canales oficiales deben ser los primeros en publicar la información, y luego el periodista-usuario utilizará el "retuit" (RT) desde su cuenta personal.
- No adelantar primicias/exclusivas del medio que no estén autorizadas por el editor de la sección o el responsable del área en la que se desarrolla la tarea periodística.
- Ante la duda, no publicar información no verificada que pueda lesionar la credibilidad personal y la de la compañía. En caso del "retuit" (RT) de un tercero, se puede agregar la leyenda "a verificar".
- En la interacción con la audiencia es aceptable y deseable el intercambio, siempre y cuando el usuario de LA NACION no llegue a la instancia de agravio personal, la calumnia o la injuria. Es aceptable el debate de ideas, pero sin perder los estribos, con altura y en buenos términos de acuerdo con los principios periodísticos de LA NACION. Evitar ser soez (uso de malas palabras).
- Ser muy cuidadoso con el uso de los "mensajes directos" (DM). Es común (y no deseable) que por error algunos mensajes privados se divulguen como públicos. Al no tener control de la tecnología y el contenido publicado, porque se trata de la plataforma de un tercero, esos mensajes pueden ser utilizados y revocados cuando este lo decida.
- Todos los criterios precedentes rigen a la hora de emitir opiniones en estos espacios. Utilizar el sentido común a la hora de emitir una opinión sobre un tema "sensible". Ante la duda, consultar con el editor a cargo, responsable del área en la que se desarrolla la tarea periodística o la Secretaría de Redacción.
- Las cuentas oficiales de las marcas de LA NACION en las redes sociales son propiedad de la compañía. Por lo tanto, la creación de estas cuentas deberá ser aprobada por un procedimiento definido internamente, incluyendo el cuidado de las contraseñas por parte de la empresa (que serán compartidas con el responsable editorial de ese equipo).
- Todos los empleados harán sus mejores esfuerzos para promover los contenidos desarrollados en todas las unidades a través de los diferentes canales genéricos de LA NACION, utilizando el retuit (RT).
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