Recuerdos en un polígono de tiro
Por Carlos Guarella* Especial para lanacion.com
Aquel sábado en la mañana, me llamó mi amigo Carlos desde la lejana Ushuaia para avisarme que en pocas horas llegaba a Aeroparque una vecina suya, que viajaba con la hija para participar de un evento importantísimo en nuestra ciudad. Tomé nota del número de vuelo, compañía y horario y me dirigí a buscarla.
Al cabo de unas horas nos encontramos. A Mercedes y a su hija las llevé primero al hotel en el centro y luego de dejar el equipaje partimos hacia el lugar del evento donde iba a participar su hija.
Se trataba de un campeonato de tiro con Carabina 22. La jovencita ya había participado y ganado en su ciudad, ahora venía a representarla en el Tiro Federal Argentino del barrio de Nuñez.
Cuando llegamos y las dejé en el lugar, aproveché para recorrer las instalaciones. Lo primero que vi fue un cartel con la frase: "Aquí se aprende a defender la patria". Mientras caminaba por allí, me venían a la memoria una cantidad enorme de recuerdos porque en 1963 había hecho la conscripción en ese lugar. Así, aparecían los recuerdos de las guardias por las noches y de los compañeros.
Caminé por el importante y hermoso hall de acceso, el museo de trofeos, las canchas de tenis e infinidad de lugares donde los socios, desarrollan una cantidad de actividades deportivas y sociales.
Fui hasta las oficinas centrales para tener una información más completa sobre su creación. Me recibieron distintas personas que accedieron gentilmente a satisfacer mi curiosidad y finalmente me atendió el director, Sergio A. Marañón.
Conversamos un largo rato y luego me regaló un libro La historia del Tiro Federal Argentino, de Oscar Vázquez Lucio, cuyo prólogo escribió Félix Luna.
Por razones de espacio voy a tratar de hacer aquí una síntesis sobre la historia de este establecimiento creado en 1895.
En la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y como consecuencia de la inmigración se creó el Tiro Suizo de Belgrano. Dos décadas después, se inauguró El Tiro Federal Argentino.
El inicio de las actividades deportivas comenzó con el Primer Concurso Social, el 17 de marzo de 1895, en las instalaciones del polígono del Tiro Suizo de Belgrano, con la presencia de importantes personalidades nacionales y extranjeras.
El Tiro Federal Argentino es una realidad el 15 de septiembre de ese año y 24 días después con una subvención del Congreso Nacional se terminaron los polígonos de tiro, que ya se habían empezado a construir en el Parque 3 de Febrero en la zona de Palermo.
Antes de que finalizara 1895 es designado como presidente del Tiro Federal Argentino, el general Luis María Campos.
El 22 de marzo de 1896 se inauguran las instalaciones y el presidente de la Nación, José Evaristo Uriburu, recibió el informe del comienzo de las actividades. Desde entonces la institución cumple con el cometido fundacional: ceder el uso de sus instalaciones a las Fuerzas Armadas, de seguridad y a otros organismos oficiales. Al mismo tiempo que sus polígonos e infraestructura, hoy emplazados en el barrio de Nuñez, con 17 hectáreas de extensión, únicos por su tamaño y calidad en Argentina y Sudamérica, resultan ser el escenario obligado para el deporte del tiro deportivo, dado que a lo largo de su historia se han disputado en estas instalaciones juegos deportivos panamericanos, sudamericanos, copas del mundo y campeonatos nacionales de todas las disciplinas.
La actual sede social ha sido declarada Monumento Histórico Nacional el 26 de diciembre de 2005.
En mis recorridas por las instalaciones también recordé que sobre la Av. Guillermo Udaondo, en su cruce con la Av. Figueroa Alcorta y frente al estadio del Club River Plate, se encontraban los polígonos de tiro con pistola y más atrás estaba la Agrupación Servicios de la Inspección General Territorial y la Compañía de Marcadores de la Dirección de Tiro. Y al llegar casi al límite del cruce con la actual Av. Lugones, se encontraba el área de tiro al platillo.
Después de tan hermosa caminata, volví a las galerías principales, donde ya había finalizado la competencia y me esperaban Mercedes y su hija, para partir primero hacia el hotel y luego a Aeroparque. La chica se había llevado el segundo premio en el torneo.
Es increíble cómo un simple viaje en taxi, pudo desplegar tantos recuerdos e información sobre una institución de nuestra patria.
Será hasta nuestro próximo encuentro.
* Carlos Guarella hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. Trabaja al volante 12 horas diarias.
CONFESIONES ANTERIORES