Recta final para el juicio por el vuelco del micro de Turbus en Mendoza: alegatos e inminente condena al chofer
MENDOZA.- El juicio por la mayor tragedia vial de Mendoza entra en la recta final. Durante la mañana de este martes se escucharán los alegatos y se estima que cerca del mediodía se conocerá la sentencia contra el chofer chileno del micro de Turbus, protagonista del mortal accidente que hace un año se cobró la vida de 19 personas en la localidad montañosa de Horcones, cerca del límite con Chile.
De esta manera, Francisco Sanhueza (31), imputado por homicidio simple con dolo eventual, deberá escuchar lo que dictamine la Octava Cámara del Crimen, compuesta por los jueces Alejandro Miguel, Ramiro Salinas y Luis Correa Llano. El hombre arriesga una pena que va de los 8 a los 25 años de cárcel, a tono con el pedido de la fiscal de Cámara Paula Quiroga, acompañada por el entonces fiscal de Instrucción Gustavo Pirrello, quienes esperan una decisión ejemplar de los magistrados, sobre todo, para que exista mayor conciencia de los riesgos que implica manejar, especialmente, en zonas peligrosas y con contingente abordo. A comienzos de mes, Mendoza se conmovió por otra tragedia en la montaña, cuando volcó otro micro chileno que terminó con la vida de 3 niños.
Sin embargo, a pedido de la defensa, también existe la posibilidad de que Sanhueza sea sentenciado por homicidio culposo, lo que significa una pena menor: de 3 a 6 años de prisión. Es más, si la condena es inferior a los 3 años, se podrá solicitar la libertad del acusado.
El debate oral comenzó hace una semana, y tras las diversas instancias donde se conocieron más testimonios y pericias se constató que el conductor se excedió en la velocidad en la zona montañosa y no accionó los frenos, a pesar del pedido de los pasajeros de que redujera la marcha.
"Quisiera que le den condena perpetua. Es mucho sufrimiento para todos", es el reclamo unánime de sobrevivientes y familiares de las víctimas, quienes vienen soportando en los últimos días intensos momentos de dolor e impotencia por un hecho evitable. En la última jornada de testimoniales el conductor finalmente les pidió perdón. "Espero que me perdonen algún día, cometí un error y pido disculpas. No sé si volveré a manejar, no escuché el reclamo de nadie mientras manejaba", fueron las palabras de Sanhueza, ante la atenta y angustiante mirada de los damnificados, quienes sostuvieron durante todo el juicio que el chofer desoyó sus pedidos de reducir la velocidad.
Según informaron desde el Ministerio Público a LA NACION, el debate se podrá seguir en vivo a través de la plataforma YouTube.
Otras noticias de Mendoza
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing