Recordarán en un paseo a los caídos en Malvinas
Está en el parque Indoamericano, en Villa Lugano; habrá 649 árboles, en memoria de cada una de las víctimas
Cada uno de los 649 argentinos que cayeron en 1982 en la Guerra de las Malvinas, en el Atlántico Sur, tendrá un nuevo homenaje en la ciudad.
El 30 del actual, cinco años después de haber sido aprobado por el ex Concejo Deliberante porteño, el Gobierno de la Ciudad inaugurará el paseo Las Malvinas, un predio de diez hectáreas dentro del parque Indoamericano, en Villa Lugano.
Ocupa unas 120 hectáreas, lo que lo convierte en el segundo espacio público más grande después del Parque Tres de Febrero, en Palermo.
A cada uno de los caídos se lo recordará con un árbol, que estará acompañado por un atril con una placa de vidrio donde estará grabado el nombre de las víctimas.
Además, se levantará allí un mástil de 30 metros de altura, con una gran bandera, y una base de 20 metros de diámetro, una capilla y una llama votiva eterna que será encendida el día de la apertura.
La inversión total de la obra ronda el millón de pesos y estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima, AUSA, que pertenece al gobierno porteño.
El predio, que ya fue cercado con una reja perimetral de aproximadamente 4000 metros, se divide en tres grandes sectores denominados Soledad, Gran Malvina y Puerto Argentino.
Para facilitar el acceso a cada árbol, que recordará a un muerto por la guerra, se construyeron senderos que conducen a las especies que aparecerán en varias filas y por orden alfabético.
Al predio se podrá acceder por una diagonal, bautizada paseo Las Malvinas, que sale de Escalada y Castañares. Tras recorrer unos mil metros se llegará hasta un gran portal de hierro de seis metros de alto y una oficina con guardia permanente y sanitarios públicos.
El área verde tendrá 14.000 metros cuadrados, se colocarán bancos, bombas para el riego e iluminación.
"Será nuestra evocación a cada uno de los caídos en Malvinas. Por eso queremos que el día de la inauguración asistan sus familiares y los ex combatientes", sostuvo Carlos Louzán, ex concejal radical y ahora director de AUSA.
El paseo se construye dentro del parque Indoamericano, delimitado por las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Castañares y Barros Pazos.
"Este lugar era un depósito de basura. Hasta 1995 allí se descargaban 500 volquetes diarios de desperdicios. Ahora es aprovechado por miles de vecinos y con el nuevo paseo lo harán muchos más", agregó Louzán.
Para rendir homenaje a cada víctima de la guerra que se libró contra Gran Bretaña en 1982, se plantaron 649 cipreses, de las especies lambertiana y arizónica glauca.
Por estos días los obreros trabajan en la colocación de la cartelería y en la construcción de un pequeño oratorio. Los árboles ya fueron plantados, pero aún falta colocar el mástil y la gran bandera.
El acto de apertura será presidido por el jefe del Gobierno y candidato a presidente por la Alianza, Fernando de la Rúa, y asistirán autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Iglesia, los familiares de los caídos y agrupaciones de ex combatientes.
El homenaje a los caídos en la Guerra de las Malvinas tendrá una segunda parte. A un costado del nuevo paseo, en una zona arbolada de eucaliptus, se montará un vivac, una especie de campamento militar que recreará un momento de la batalla, más precisamente una situación de descanso y reposo.
Se calcula que esta última parte de la obra se hará sólo el año próximo, gracias a las donaciones de dos tanques y de otros elementos usados por los militares que realizó el Ejército Argentino al Gobierno de la Ciudad.