Reclamo salarial: por un paro en el hospital Garrahan debieron reprogramar turnos
Pese a la medida, la atención de urgencias y de la guardia fue normal; la medida se extiende hasta el jueves a las 7; el Gobierno pidió responsabilidad a los gremios
- 4 minutos de lectura'
“Arrancó el paro por 24 horas en el Hospital Garrahan”, empezó a circular por las redes sociales desde temprano. El reclamo por los salarios, anunciado para hoy, empezó a las 7 y demandó la reprogramación de turnos. La atención de las urgencias y las emergencias es normal, según se indicó.
La medida gremial convocada por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) es por una recomposición del 100% de los ingresos, con un monto mínimo de $1,4 millones y el no pago de Ganancias. “La salud de las infancias y el Garrahan son esenciales”, fue el eslogan elegido. Por la mañana, se podía ver al personal que se manifestaba en el hall de entrada por la calle Combate de los Pozos.
Norma Lezana, de la APyT, sostuvo hoy a los medios que la situación salarial “es desesperante” porque “la caída del salario es muy abrupta y nos pone a todos en una situación de no poder pagar los gastos”.
Profesionales que hoy concurrieron al hospital coincidieron al referir a LA NACIÓN que los sueldos están atrasados, lo que está provocando malestar entre el personal. A esto se suma, renuncias de especialistas formados en distintas disciplinas que se están yendo del Garrahan por ingresos que no terminan de recomponerse, situación que se fue agravando de manera acelerada tras la pandemia de Covid-19.
Citaron, como ejemplo, sueldos promedios en enfermería, medicina y farmacia de entre $700.000 y $900.000, comparado con valores que llegan a duplicarse en la actividad privada o hasta en cadenas de farmacia. Hay jefes de servicio o laboratorio preocupados por el personal capacitado que renuncia, lo que profundiza la crisis de recursos humanos que no se logra revertir en el sistema de salud.
La respuesta oficial
El Garrahan, que comparten la Nación con la Capital, es un hospital pediátrico de referencia en el país y la región. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, señalaron hoy que el presupuesto destinado a ese centro lo aumentaron un 217% y que el hospital “cuenta con recursos de presupuesto asignado que aseguran su funcionamiento para todo el año”. Aclararon que no hay inconvenientes con la provisión de insumos y otros recursos para la atención de los pacientes.
“Mientras que en 2023 el aporte nacional al Garrahan, que es de gestión compartida con la ciudad de Buenos Aires, era de $49.698 millones, este año las partidas nacionales se incrementaron a $158.000 millones. Vale destacar que más de la mitad de estos fondos están destinados al personal”, señalaron desde la cartera a cargo de Mario Russo.
Sobre el reclamo salarial, agregaron que las políticas al respecto dependen de las paritarias nacionales.
“Los pagos se hacen con normalidad. A los sueldos de agosto, además del aumento paritario establecido, se sumó el pago de un bono de $200.000 a todo el personal, incluidos residentes y becarios –ampliaron–. Los recursos para el pago de bonos, son recursos genuinos, que provinieron de lo facturado a las obras sociales. Asimismo, cabe recordar que la política de cobertura de vacantes de talento humano continua con total normalidad.”
Al respecto, desde APyT venían pidiendo separar al personal del Garrahan de las paritarias de los estatales. “UPCN y ATE a nivel central decidieron un 2% para septiembre y un 1% para octubre como aumento, cuando estamos pidiendo una recomposición salarial del 100%”, explicó hoy Lezana.
En tanto, frente a la medida de fuerza hasta mañana a las 7, desde el Ministerio de Salud agregaron: “Apelamos a la responsabilidad de los dirigentes gremiales y redoblamos el compromiso con la comunidad del hospital de seguir acompañando su desarrollo”.
En el Garrahan, ante la consulta de LA NACIÓN, indicaron que la atención de guardia, emergencias y urgencias no se interrumpió. En enfermería fue baja la adhesión, según ponderaron, y confirmaron que se reprogramaron turnos asociados con patologías de baja gravedad o tenían programado algún control ambulatorio. “Todos los pacientes que se acercan al hospital son atendidos”, afirmaron a más poco más de 10 horas de la medida de fuerza.
Temas
Otras noticias de Salud
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D