Reclamo de alumnos por falta de gas en escuelas
Por deficiencias en las instalaciones
Acompañados por padres y maestras, los alumnos del jardín de infantes y escuela Niñas de Ayohuma, en Parque Chacabuco, cortaron ayer la calle Asamblea en protesta por la falta de calefacción en el establecimiento. No son los únicos. Ante la ola de frío, son varios los colegios porteños que reclaman la falta de gas.
El subsecretario de Educación porteño, Luis Liberman, admitió ayer a LA NACION que 44 escuelas públicas están actualmente sin suministro de gas por deficiencias en las instalaciones. Si bien desde la Defensoría del Pueblo porteña advirtieron que el número llegaba a 54, Liberman señaló que la semana pasada se habilitó el gas a diez nuevos establecimientos.
Acerca de la situación de la escuela de Parque Chacabuco, el subsecretario explicó que se trató de un problema administrativo. "Lo que decía el papel que presentamos ante Metrogas no coincidía con la realidad. Mañana [por hoy] la escuela tendrá gas", sentenció.
Ayer comenzaron los trabajos de instalación de calefacción -con cambios de estufas viejas por nuevas- en el colegio Nicolás Avellaneda, en Palermo, a raíz del reclamo de los alumnos, que anteayer tomaron el colegio por la falta de gas y el consecuente frío intenso en las aulas. "En 20 días o menos el problema estará solucionado", aseguró Liberman.
El subsecretario explicó que están trabajando para revertir la situación. "En las pequeñas obras, el problema será resuelto en los próximos días. En obras de mayor magnitud, estamos trabajando con recursos paliativos como estufas halógenas y grupos electrógenos", señaló Liberman.
Desde la empresa Metrogas dijeron que ellos están obligados a inspeccionar la seguridad de todos los establecimientos educacionales.
En Buenos Aires
En la provincia, al menos un centenar de escuelas no tienen gas y algunas debieron suspender las clases por las bajas temperaturas registradas en los últimos días, según denunció ayer la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba).
La Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Adriana Puiggrós, admitió que había inconvenientes con el suministro de gas, pero negó que esto ocurriera en 100 escuelas; según ella, sólo 60 escuelas tienen este problema.
"El Enargas está haciendo una revisión completa de las escuelas de la provincia y ya se ha relevado el 87% de los edificios. En ese 13% restante puede haber algún inconveniente", explicó Luciano Sanguinetti, jefe de Gabinete del área educativa provincial.