Reclaman que se reanuden las obras de un nuevo edificio para una escuela de Tigre
Es una de las cientos que denunciaron fallas edilicias; está sin clases desde el lunes
LA PLATA.- La primera vez que la comunidad educativa de Tigre reclamó por el mal estado de la Escuela Primaria N° 25, el ciclo escolar 2003 recién comenzaba. La situación hoy sigue igual. El lunes pasado, las autoridades del colegio tuvieron que suspender las clases por una fuga de gas y afirman que cuando llueve los chicos deben ser evacuados porque el comedor y otras dependencias quedan completamente inundadas.
Los alumnos de la primaria, unos 1000, provienen de familias de escasos recursos y, desde que se quedaron sin clases, los docentes arman viandas para que puedan tener algo que comer durante el día. "La situación está muy mal. Todos los días uno no sabe con qué se va a encontrar: cuando llueve se inunda la escuela. A veces, se desbordan los pozos de los baños, hay ratas que no se pueden exterminar y que siempre están merodeando por la cocina. Ya no damos más", cuenta a LA NACION la directora de la escuela, Claudia Quinteros.
El lunes pasado, junto al resto del cuerpo docente, descubrió que el gas estaba cortado. "[La empresa que presta el servicio] nos puso cepos en los medidores y cortó el gas. Advirtieron que habían detectado escapes en el interior y en el exterior del colegio. Lo comuniqué al Consejo Escolar. No les gustó. Me echaron la culpa de que la empresa fue a inspeccionar. Les planteé que así no se podía dar más clases. Los padres están muy preocupados por lo que paso en Moreno", dijo Quinteros.
La escuela fue inspeccionada por gasistas que envió el Consejo Escolar de Tigre, luego de que las autoridades reclamaran ante la Dirección General de Cultura y Educación.
"Vino un gasista matriculado y la vicedirectora le pidió precisiones. No quiso decir nada y aseguró que era matriculado y que elevaría un informe al consejo. Luego el municipio, ante el reclamo, mandó otro gasista matriculado, que detectó fallas en cañerías y en el sistema de gas. Todo esto generó un mayor malestar y el reclamo para que se termine el edificio prometido se reactivó", señaló Quinteros.
Durante el gobierno de Daniel Scioli, se decidió demoler el colegio secundario N° 14 para construir en ese lugar la nueva escuela que contendría a los alumnos de ese nivel y del primario. Los trabajos de demolición fueron bastante rápidos. Bajo el gobierno de María Eugenia Vidal, empezó la obra, pero se paralizó en enero pasado. "Tiraron abajo la escuela secundaria y reasignaron a todos los alumnos del secundario al edificio de la primaria. Hubo que hacer paredes de maderas y divisiones en las aulas. Todos convivimos lo mejor posible. También, se sumaron los estudiantes de la escuela para adultos N° 711. Necesitamos que se concluya la obra. No se puede seguir así, todos hacinados", agregó.
Voceros del gobierno bonaerense explicaron que la paralización de la obra se debe a una serie de incumplimientos de la empresa constructora. "Se está finalizando el proceso de rescisión de contrato con la firma Hogar Construcciones por el incumplimiento de tiempos y pasos que debía en la construcción del nuevo colegio. Esto durará un tiempo más", indicaron fuentes oficiales.
Ignacia Ramona Matto, madre de un alumno de 1° año, contó que su hijo perdió muchos días de clases por las fallas de infraestructura. "Cada vez que llueve es un problema y ahora no tiene clases por el escape de gas", señaló.
Ayer, padres, docentes y directores marcharon a una delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense en Tigre para reclamar. "Se comprometieron a realizar el miércoles una inspección de trabajo. Pero no sé qué alcance tendrá ya que no es una inspección de higiene e industria", dijo la directora.
En la Dirección General de Cultura y Educación la situación de la escuela de Tigre es una más que se suma a la lista de problemas de infraestructura en otros colegios. Estos salieron a luz luego de la trágica explosión en la Escuela N°49 de Moreno, en la que murieron dos personas.
Quinteros y los dirigentes gremiales de Tigre afirman que el caso de la Escuela N°25 es una bomba de tiempo. "Puede ocurrir una desgracia como en Moreno, sino actúan a tiempo. Acá hay un acta firmada que tiene la directora donde se comprometen a reanudar las obras. Y hoy todo está paralizado y los chicos sin clases", concluyó el dirigente gremial Alfredo Cásere.