Reciclan plástico del Río de la Plata y lo transforman en originales lentes de sol
Hace un año, Malcolm Rendle, de 28 años, salió a correr por el vial costero del Río de la Plata, cuando se sorprendió con una triste imagen: la marea baja dejaba ver acumulaciones de plástico entre la espuma de la orilla y la tierra negra de la costa platense. Fanático del agua y criado en el barrio del bajo de San Isidro, cercano al río, decidió tomar acción y creó Bond Eyewear, una marca de anteojos fabricados completamente con plástico reciclado.
Según el pronóstico del Foro Económico Mundial, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. El problema con el plástico es que una vez que ingresa al agua, se transforma en microplásticos y no solo es difícil de recolectar, sino que también es muy fácil ingerirlo para los animales. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publicó en su revista Proceedings, otra alarmante estadística que estima que para ese entonces, el 99% de las especies de aves marinas del mundo habrá ingerido este material no degradable.
Bond -vínculo en inglés- nació después de mucho trabajo de investigación, de aprendizaje y de concientización. Como su nombre lo indica, busca generar un vínculo con la comunidad. Juntó algo de dinero y lanzó su emprendimiento. "Las gafas nos parecían un símbolo para dar un mensaje a la gente de que vean las cosas de otra manera y así concientizar sobre esta problemática", explica Rendle a LA NACION.
Para la fabricación, no solo utilizan los desechos del consumo diario sino que también recolectan desperdicios en la vera del Río de la Plata. Ese plástico es triturado y transformado en filamento que luego ingresa en una impresora 3D, que devuelve los marcos de anteojos solares.
Las gafas nos parecían un símbolo para dar un mensaje a la gente de que vean las cosas de otra manera y así concientizar sobre esta problemática
"Buscamos generar un producto que genere cero desperdicio y que tenga un proceso circular", cuenta Rendle. En los diseños, se puede ver una textura en el marco del anteojo que según su creador "recuerda siempre al usuario de donde proviene".
Una mirada distinta
"Es desperdicio cuando no se aprovecha", dice la tarjeta dentro de la caja de anteojos con la que Rendle busca aportar su granito de arena en el cuidado del medioambiente. A través de sus redes sociales, Bond comparte información sobre la problemática mundial que generan los residuos plásticos en el agua e invita a los usuarios a participar de colectas masivas. "Queremos cerrar el círculo de desperdicio", dice Malcolm, y explica que una vez que un cliente quiere cambiar una gafa, la puede volver a reciclar y tiene un descuento en su nuevo par.
En diciembre, lanzaron la marca y abrieron un local en Tigre. En menos de un mes, vendieron todo el stock que tenían planeado vender en más de tres meses. La respuesta del público fue mejor de la esperada, con un proyecto bastante conservador, se iniciaron en el mercado con 150 anteojos que esperaban vender en 4 meses.
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"En los primeros 45 días vendimos 103 unidades, lo que nos sacó de eje totalmente. Ahora estoy teniendo uno de los mejores problemas, no tenemos stock", cuenta Malcolm con una sonrisa en la cara. "Ahora tenemos consultas de ópticas que quieren vender nuestros anteojos, es una locura". La nueva generación, cada vez más consciente o interesada en el cuidado del medio ambiente, recibió el producto y se involucró con la idea de la marca.
De no tomarse medidas, para 2050, se habrán generado más de 12.000 millones de toneladas de estos residuos que se transforman en microplásticos, y flotan en el mar y en los ríos.
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