Receta electrónica: ¿qué hay que hacer para encargar los medicamentos?
Si bien el Gobierno inhabilitó uso de las fotos de las recetas enviadas por WhatsApp o correo electrónico, sí es posible utilizar recetas digitales certificadas
- 3 minutos de lectura'
A fin de diciembre pasado, mediante la resolución 3622 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó el decreto que habilitaba el uso de las fotos de las recetas enviadas por WhatsApp o correo electrónico. De todos modos, la cartera administrada por Carla Vizzotti definió luego que los pacientes con enfermedades crónicas podían continuar con el uso de la modalidad “foto de receta” hasta ayer, 28 de febrero.
Sin embargo, gracias a una ley nacional que habilita la receta digital, es posible pedir medicamentos mediante este tipo de documentos. De hecho, el mecanismo de certificación digital de recetas ya funciona en la Ciudad de Buenos Aires, en algunas obras sociales y, desde ayer, en la provincia de Buenos Aires.
La gran diferencia es que ya no se puede utilizar una foto de la receta original —algo que se instaló durante la pandemia y continuó durante 2022— sino que es necesario que la receta sea emitida por un software oficial, que esté registrado ante las autoridades sanitarias. De esta forma, el documento no se podrá volver a usar una vez que ya se haya presentado ante una farmacia o un centro de salud.
Además, vale recordar que continúa vigente la compra de medicamentos mediante una receta manuscrita original.
La provincia de Buenos Aires pone en marcha la receta digital para medicamentos
El lunes 13 de febrero, el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó la aplicación Receta Electrónica Bonaerense y el nuevo programa —que permite emitir recetas para medicamentos solo en el territorio bonaerense— entró en funcionamiento ayer.
Nueva Receta Electrónica Bonaerense 🤳
— Gobierno PBA (@BAProvincia) February 13, 2023
El gobernador @Kicillofok presentó esta innovadora herramienta que mejorará la atención, agilizando la gestión de medicamentos para seguir garantizando el #DerechoALaSalud. pic.twitter.com/nqmUz98uU3
La iniciativa es únicamente para uso en farmacias dentro de la jurisdicción provincial. Para poder prescribir recetas electrónicas, los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires deberán registrarse con su DNI y matrícula en uno de los 175 puntos de distribuidos en el territorio. Allí se les asignará un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud. La herramienta puede usarse desde una computadora o un celular.
Una vez que un profesional médico prescriba un medicamento, el paciente recibirá la receta electrónica en su celular o a través de un correo electrónico. Con eso, ya podrá acercarse a la farmacia para retirar el medicamento recetado.
Además, también se simplifica la gestión para quienes requieren un tratamiento crónico, dado que así se evita que deban concurrir al consultorio una vez por mes.
¿Cómo funciona en la Ciudad de Buenos Aires?
Según explicaron fuentes del Ministerio de Salud porteño a LA NACION, desde hace cuatro años, en la ciudad de Buenos Aires rige la Historia Clínica Electrónica y Receta Electrónica. De esta forma, todas las prescripciones del sistema público se hacen a través de la receta electrónica y se retiran por farmacias.
¿Qué pasa con PAMI?
El PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) que, según informan en el Ministerio de Salud, concentra el 40 por ciento de las prescripciones médicas, ya tiene su propio sistema, mediante el cual el afiliado se presenta en la farmacia solo con número de documento, dado que en su perfil ya está cargada la medicación.
Otras noticias de Guía de trámites
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires