El volcán Calbuco sigue inestable y se mantiene en alerta roja
Desde el Sernageomin destacaron que la lava "podría salir con pequeñas explosiones, aunque no serían muy significativas"
El Sistema de Información Geográfica Minera (Sernageomin) de Chile informó esta tarde que el volcán Calbuco se mantiene en alerta roja tras el proceso eruptivo iniciado durante la tarde del 22 de abril.
Según los reportes generados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de éste, se estableció que el volcán aún se mantiene inestable, y que podrían registrarse nuevos eventos eruptivos.
"El magma del macizo está más cerca de la superficie y podría salir con pequeñas explosiones, las cuales no serían muy significativas". Con esa frase, las autoridades que monitorean la actividad del volcán Calbuco confesaron que sigue la actividad, aunque remarcaron que no hay mayor peligro.
El escenario incierto al que se referían los expertos técnicos que monitorean la actividad del volcán del lado chileno abandonó esa condición en las últimas horas apenas expertos técnicos confirmaron que retomó su actividad, aunque advirtieron que se trata de "una reacción natural", según señaló el diario la Tercera.
"No estamos hablando de un nuevo pulso, estamos con cenizas y una situación menor pero no es descartable que podamos tener un nuevo pulso, probablemente de no el mismo nivel anterior", explicó Rodrigo Álvarez, desde el Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomin)
Desde el organismo precisaron también que estas manifestaciones que registró el coloso responden a "un ajuste que se tiene que producir necesariamente", tras las últimas erupciones registradas.
Durante la madrugada el Calbuco había cedido en intensidad, pero volvió a recuperar fuerza esta mañana. Los especialistas lo habían estimado como una posibilidad, y decidieron mantener la alerta roja ante la amenaza del fenómeno.
Según se informó, en la Región de los Lagos, permanecen evacuadas más de 4500 personas y poco más de 200 albergados producto de la emergencia.
Debido a la magnitud de la actividad del volcán chileno, se mantenía un anillo de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo bajo el resguardo de fuerzas militares.
Otras noticias de Fotos del día
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató