Reabrirá sus puertas el museo Quinquela Martín en La Boca
Se modernizó el edificio y se restauró su patrimonio artístico
Tras permanecer cerrado durante un año y medio por la realización de tareas para modernizar su edificio y restaurar su patrimonio artístico, el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, del barrio de La Boca, reabrirá sus puertas al público el martes próximo.
Los trabajos se realizaron por iniciativa de la Secretaría de Educación porteña, que invirtió 450.000 pesos en el proyecto. Además se contó con el patrocinio de empresas privadas, como Telecom, que financió el sistema de señalización del edificio. Los trabajos de refacción fueron adjudicados a distintas compañías, previa licitación pública.
En el edificio de tres pisos ubicado en Pedro de Mendoza 1835 se repararon e impermeabilizaron las terrazas, se construyeron nuevas oficinas de administración, se rehabilitaron los baños y se instalaron ascensores y escaleras.
Respeto por el original
"Reacondicionamos el edificio respetando la arquitectura original", dijo la arquitecta Bettina Kropff, de la Dirección General de Infraestructura. El color de las paredes se reprodujo según los tonos originales. Kropff explicó que "se tomaron muestras científicas del pigmento de las paredes, que fueron estudiadas en Barcelona y remitidas a una pinturería argentina que reprodujo el color".
También se habilitó una biblioteca, que posee una base de datos totalmente informatizada y un banco de fotos que, según María Cristina Sábato, directora del museo, "reúne 80 años de vida de La Boca".
El acervo artístico del museo, que incluye más de 1200 piezas, no escapó al plan de restauración.
"Se limpiaron más de 150 obras y se arregló gran cantidad de marcos -explicó Sábato-. Además se planificó la exposición de las obras por sala y por tema."
Los visitantes podrán recorrer el atelier del pintor boquense, en el que se exhiben obras realizadas entre 1923 y 1968; verán esculturas y pinturas de artistas argentinos y una original colección de 32 mascarones de proa.
En la planta baja del museo funciona la escuela Nº 9 Pedro de Mendoza, a la que asisten 300 chicos, distribuidos en el jardín de infantes, primaria y secundaria.
La escuela y el museo son parte de un complejo cultural que se completa con el Teatro de la Ribera.