“Rasgos narcisistas y escasa empatía”: así describen los peritos a la enfermera acusada de la muerte de cinco bebés
Es parte de la conclusión de la ampliación de la pericia interdisciplinaria sobre Brenda Agüero, la principal imputada en la causa del Neonatal de Córdoba; el informe extendido fue pedido por el tribunal
5 minutos de lectura'


CÓRDOBA.- “Rasgos narcisistas con los cuales busca la admiración y atención del otro; autorreferenciales, desde los cuales tiende a posicionarse en el centro de los escenarios; rasgos omnipotentes, con los cuales intenta controlar las variables a su alrededor; y rasgos psicopáticos, asociados a la escasa empatía y escaso registro del semejante como tal”. Esas son algunas conclusiones del informe pericial interdisciplinario ampliado (psicológico, psiquiátrico y social) de la enfermera Brenda Agüero, principal acusada como autora material de los cinco crímenes de bebés y ocho intentos de homicidios en el Hospital Neonatal de Córdoba.
La pericia ampliada fue requerida por la Cámara Séptima en lo Criminal, que juzga a la enfermera y a diez exfuncionarios y profesionales junto a jurados populares. Los peritos psicólogos oficiales participantes son Verónica Martínez Goyena y Matías Ambrosio; los psiquiatras Sebastián Andrés Nigro y Gabriel Brandan y los de control, Florencia de Gaetano (querella), Fabiana Boerr y Raúl Quiroga (ambos de la defensa).
Los peritos, en el informe, indican que Agüero “tiene la capacidad para captar las situaciones de manera general desde el punto de vista de lo consensuado socialmente” y de “atender al detalle, incluso aspectos en apariencia inadvertidos en los que tiende a centrarse, pudiendo llegar incluso a desestimar lo obvio”. Para más precisión agrega que hay una “posición sesgada en la captación de aspectos comunes e inmediatos de la realidad, que si bien son percibidos, también son recortados y seleccionados debido a una marcada necesidad de destacarse y diferenciar su parecer”.
Sobre los aspectos narcisistas, apuntan que tiene “necesidad de atención, búsqueda de la perfección, admiración y lugar diferenciado o de supremacía en torno a lo cual tiende a organizar su comportamiento y posicionamiento vital, pudiendo construir escenarios en los que su rol se destaque y obtenga reconocimiento del otro”. Sostienen que esas tendencias podrían estar asociadas “a inseguridades, sentimientos de debilidad, inadecuación e incompletud subyacentes, que la persona no reconoce de sí misma. Estos rasgos son rechazados y sustituidos por una aparente frialdad emocional y rasgos de omnipotencia, que fomentan la búsqueda de posiciones de poder, con el fin de ejercer el control sobre circunstancias de la realidad que no se ajustan a sus necesidades”.
En otro tramo el informe pericial ampliado señala que hay interés de Agüero en “temáticas emocionales, sentimentales y afectivas de terceros, evidenciando marcado interés por circunstancias que involucren urgencias subjetivas (problemáticas personales) y complejizaciones de salud; interés que podría encontrarse vehiculizado en su elección profesional (…) se advierten en su narrativa manifiesta, expresiones de satisfacción asociadas al contacto estrecho con el sufrimiento ajeno”.
En ese punto, los especialistas enfatizan que “se evidencian dificultades en las relaciones vinculares y en el contacto social, el cual sería distante, de escasa resonancia afectiva y empática. Y abunda: “Una condición de la Sra. Agüero para establecer un lazo al otro es la existencia de un sufrimiento o padecimiento en este y es desde aquí de donde tiende a establecer relaciones (…). Ingresa a un vínculo desde un posicionamiento que no es equivalente al otro, es decir asimétrico: el otro padece, ella interviene sobre ese dolor”. El reporte grafica las definiciones con expresiones y conductas en sus diferentes empleos, descriptas por ella misma.
Ante la consulta puntual de si hay indicadores de “conductas organizadas vinculadas con el daño a otros”, la respuesta es que no. Brandan explicó que para la pericia se realizaron siete encuentros con Agüero, siempre en presencia de los peritos de control. Nigro detalló que durante las reuniones la acusada presentó “estabilidad anímica” y que la “angustia emocional” que registró se “focalizó en su madre”. También sostuvo que se “expresó correctamente, clara en lo que quería decir, no se advirtieron ideas de contenido psicótico, extravagantes”.
No se relevaron antecedentes de tratamientos vinculados a la salud mental, ni que la enfermera “tuviera signos o síntomas de desestabilización anímica ni que permitieran un diagnóstico de una patología activa”. Ratificaron que comprendía la acusación y que podía enfrentar el proceso judicial. En la cárcel recibió, a pedido de ella y de los peritos, asistencia psicológica.
La trabajadora social Mónica Pagliaro apuntó que la enfermera tenía una relación “simbiótica, con escasa diferenciación, un apego exagerado” con su mamá. “No se distinguía en algún momento quién era una y quién otra”, aclaró. Mientras que con su padre hay un “vínculo presente pero distante” ya que él vive en Buenos Aires. Desde que empezó a trabajar, refirió, “casi nula interacción social”.
En un momento del debate, Nigro instó a tener en claro que todos los análisis presentados son sobre Agüero y no deben ser traspolados a grupos más amplios para evitar “estigmatizaciones”. Ambrosio destacó que Agüero “deslinda” las crisis vitales de lo afectivo y emocional. Respecto de terceros, indicó que mantiene ese esquema de relacionamiento.
Cuando los peritos de control de la defensa dieron cuenta de que la acusada fue buena alumna y buena compañera, y que en su vida no presentó características de una personalidad con problemas, Nigro advirtió que “no necesariamente” en las personalidades psicopáticas tienen que aparecer rasgos tempranos que la hagan presumir.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Malestar dentro del sector turístico tras el anuncio de Sturzenegger sobre la desregulación en Parques Nacionales
- 2
Adolescencia. El peligroso abismo generacional que exhibe la serie
- 3
Adolescencia. Los problemas profundos que cruzan a los chicos, según la serie del momento
- 4
La Anmat prohibió un aceite de olivia, un yogurt griego, una lavandina y una serie de productos de belleza
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite