Rap contra el grooming: qué es, cómo prevenirlo y de qué se trata el concurso que busca que los chicos alcen la voz
Una iniciativa de la Unicef y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia alienta a jóvenes entre 12 y 21 años a crear sus propias rimas para hablar de este delito relacionado con las nuevas tecnologías
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Las reflexiones adolescentes sobre el grooming tienen un nuevo canal para expresarse en el nuevo concurso de #RapDigital, promovido por la Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
La iniciativa, apoyada también por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Asociación Civil Faro Digital, fue definida por la Unicef como una invitación a los adolescentes a “alzar la voz para alertar sobre los riesgos del mundo online”.
Además, la edición de este año sumó a Pluzito, el conductor de las Freestyle Master Series, y Taty Santa Ana, referente del género, como padrino y madrina de la competición respectivamente.
Para participar del concurso es necesario tener entre 12 y 21 años y crear un video corto, de entre treinta segundos y un minuto con un un rap que tenga letra y música originales. Las piezas creadas deben ser subidas a la web oficial del concurso antes del 16 de octubre.
De acuerdo con la temática del certamen, la letra del rap deberá “fomentar una participación sana en Internet y abordar algún aspecto de la problemática del grooming, una forma de violencia sexual”.
Uno de los delitos que llegan acompañados de las nuevas tecnologías, el grooming ocurre cuando una persona adulta acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital.
En muchas ocasiones, según remarcan desde la Unicef, “el agresor suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza con el chico o la chica y pedirle imágenes intimas para extorsionarlo”.
En otros casos, los agresores pueden pasar al plano físico y “concretar un encuentro personal”, así como “cometer un abuso sexual físico o solicitar más imágenes, por ejemplo, para comercializarlo en las redes”.
El grooming en la Argentina y la Ley Mica Ortega
Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación aportados por la campaña, el 20% de las consultas que llegan a la línea 137 por casos de violencia sexual contra chicas y chicos son por grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales refieren a ese delito.
Se trata de un delito tipificado desde 2013 en el Código Penal, que también se intenta combatir a través de la Ley 27.590 “Mica Ortega”, sancionada en noviembre de 2020, que creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.
La ley toma el nombre de Micaela Ortega, una niña de 12 años que fue engañada por Facebook para concertar un encuentro con Jonathan Luna, un hombre de 26 años que había creado un perfil falso para hacerse pasar por una niña de su edad.
Micaela desapareció el 23 de abril de 2016, cuando salió de su casa para encontrarse con la supuesta amiga que había hecho a través de la red social.
Las pericias informáticas determinaron que detrás del perfil falso estaba Luna, quien fue detenido y confesó el crimen, así como el lugar donde había oculto el cuerpo de la niña. Luna fue juzgado en 2017 y condenado a prisión perpetua.
En la actualidad, el Programa que se creó con la ley que lleva su nombre sirve para “prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso de tecnologías y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a esta problemática”, en palabras de la Unicef.
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