Ranking QS: la Universidad de Palermo, entre las 50 mejores más jóvenes del mundo
Son jóvenes, pero lograron una posición académica de primer nivel y se ganaron un lugar en los rankings internacionales. Hoy se conoció la lista de la consultora QSTop 50 under 50, que reúne a las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de trayectoria, y la Universidad de Palermo (UP) es la única representante de América Latina, en el puesto 48.
Este nuevo análisis de calidad educativa que realiza la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) es liderado por la Nanyang Technological University (NTU), de Singapur, que conserva su estatus como la institución joven líder en el mundo. De hecho, las universidades asiáticas ocupan cuatro de los cinco primeros puestos. La NTU es seguida de cerca por la Universidad de Ciencia y Tecnología, de Hong Kong; KAIST, de Corea del Sur y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. Las cuatro instituciones principales también han alcanzado el top 50 mundial en el ranking general de QS World University, a pesar de su formación relativamente reciente.
"Mantenemos un modelo de enseñanza en el que los estudiantes son protagonistas, ubicándolos en el centro del proceso educativo y brindándoles la libertad de elegir cómo estudiar, con la mejor tecnología y aplicando los últimos avances en la ciencia del aprendizaje. Esta distinción valora una vez más el rol de nuestros profesores, que independientemente de las modalidades y metodologías siguen expresando en sus clases una plataforma para que los estudiantes puedan sacar todo su potencial", dice con orgullo Matías Popovsky, vicerrector de la Universidad de Palermo.
El premio, agrega Popovsky, "llega en un momento histórico único", en el que las instituciones de educación superior deben repensar su rol en la sociedad y preparar a sus alumnos y egresados para una vida de aprendizaje continuo. "Las universidades están atravesando un proceso de disrupción tecnológica de proporciones mayúsculas, y solo aquellas que se adapten a las necesidades de las nuevas generaciones y las preparen para destacarse ante los desafíos de la economía del conocimiento y los trabajos del futuro podrán cumplir su rol como catalizadores de cambio e impacto positivo", concluye el académico.
Jóvenes y francesas
En el quinto lugar está la Université PSL (Paris Sciences & Lettres), que mejoró posiciones y además lleva el título de la universidad más joven de Europa. Su compatriota, la Sorbonne University, quedó octava, detrás de la Universidad Politécnica de Hong Kong, que está sexta, y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur Pohang, en el séptimo lugar. Los diez primeros puestos los completan la Universidad Aalto de Finlandia, y la Universiti Putra Malaysia, que debutó este año entre las mejores diez, y que representa el auge reciente del sector de educación superior en Malasia.
"Solo una universidad latinoamericana, la Universidad Argentina de Palermo, que ocupa el puesto 48, figura entre las cincuenta mejores", destaca el informe. La edad promedio de las diez mejores universidades es de 25,4 años. Vale mencionar que en la última edición del ranking general que publica cada año la consultora, donde figuran las mejores universidades del mundo y que se conoció hace dos semanas, la UP obtuvo un buen lugar en el puesto 377. En ese mismo análisis es donde figuró también la UBA, y por sexto años seguido, entre las mejores 100 del mundo.
En ese ranking anual, la consultora QS mide cuatro variables: investigación, calidad de la enseñanza,reputación empresarial –percepción de la sociedad sobre la valoración del desempeño de los graduados– e internacionalización –la performance de sus alumnos durante los intercambios con otras casas de estudios del mundo–.
Ben Sowter, director de Investigación de QS, señaló que detrás de la decisión de QS de publicar una lista de las 50 mejores universidades jóvenes del mundo hay un reconocimiento clave. "La reputación, los recursos y los resultados de clase mundial generalmente se construyen con el tiempo, y en el sector de la educación superior, el período durante el cual algunas instituciones han podido hacerlo ha sido de siglos. Por lo tanto, queremos iluminar los logros sobresalientes de las universidades que no han disfrutado de las mismas ventajas históricas que sus competidores".