Rafael de Hoyos: "Lo que hay que enseñar son las competencias básicas"
"Leer y comprender textos y hacer operaciones matemáticas básicas es asegurar una caja de herramientas potente como para después hacer tu propia trayectoria", afirma el economista principal del área de Educación para América Latina del Banco Mundial, Rafael de Hoyos.
-La inclusión de tecnología en el aula que dominó en América Latina no fue la vía de mejora de los casos que hoy atraen la atención por su progreso constante.
-La estrategia para mejorar no es nada muy trendy ni sexy. Y no es necesario repartir computadoras, sino desarrollar pedagogías más personalizadas. Sí hay una área donde lo sexy se solapa con la equidad, cuando hay softwares que pueden ayudar a reducir las brechas de equidad educativa. Pero lo que hay que enseñar son las competencias básicas: matemáticas básicas, la comunicación verbal y competencias socioemocionales. Los que tengan estas habilidades básica se van a beneficiar más del desarrollo tecnológico. Esas capacidades básicas no son del siglo XXI, sino del siglo XVIII, pero son tan relevantes ahora como lo eran en el siglo XVIII, y aún más porque el 50% de los argentinos, que son pobres, que no tienen esas competencias, se van a quedar cada vez más relegados.
-Una mejora a través de algo tradicional, que es enseñar matemática y lengua personalizadamente, ¿vale para que los chicos puedan ser flexibles a los cambios futuros?
-La gran responsabilidad de la escuela es darle a todos estas competencias fundamentales porque si no, estás condenado. Si las tienes, tendrán la posibilidad de aprender a aprender. Pero si no comprenden textos, pues no pueden aprovechar internet y no podrán aprender por sí mismos ante los cambios tecnológicos.
-¿Cuánto pesa el salario docente en la mejora de aprendizajes?
-Los salarios son importantes, pero siempre que estén combinados con los otros mecanismos de atracción, formación y motivación docente. Sí tienen que ser salarios competitivos.
-¿Qué aprendió América Latina para empezar a saldar las deudas de calidad educativa?
-Está claro la importancia de medir los aprendizajes para fijar metas. Hay consenso en que el actor clave es el docente y que los mejores docentes tienen que estar frente al aula, y hay que atraerlos y formarlos de manera continua. Y los procesos de mejora tienen que emanar de la escuela, mientras el centro del sistema educativo acompaña a las escuelas, que tienen un líder, el director.
Temas
Más leídas de Sociedad
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala