Quitaron al Hipódromo el uso gratuito de un estacionamiento
La ciudad recobra la playa situada en Dorrego y Libertador
Finalmente, la playa de estacionamiento que usaba gratuitamente el Hipódromo de Palermo, en el cruce de las avenidas Dorrego y Libertador, fue recuperada por la ciudad. Ayer salió publicado en el Boletín Oficial el decreto N° 962, firmado por Mauricio Macri, que deroga otro de su antecesor, Jorge Telerman, que había otorgado gratuitamente, por cinco años, el uso de la denominada Playa Gigena a la empresa Hipódromo Argentino de Palermo SA (Hapsa), adjudicataria del complejo en el que, además de carreras de caballos, hay tragamonedas.
La medida del jefe de gobierno -que fue anticipada en exclusiva por LA NACION en abril último- revocó el decreto N° 1993 que Telerman había firmado días antes de terminar su mandato, por considerarlo afectado de "nulidad absoluta e insanable". Además, desestimó una presentación efectuada por Hapsa en su defensa y dispuso el desalojo administrativo del predio, delimitado por la avenida Dorrego, Coronel Marcelino Freyre, Avenida del Libertador y las vías del ferrocarril Mitre.
También, para recuperar la parcela, instruyó Macri a la Dirección General de Concesiones para "ejecutar todas las medidas y diligencias necesarias", con la colaboración de la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencia.
Una vez que la Playa Gigena sea recuperada, el gobierno porteño planea licitar su explotación. Actualmente son 19 las playas de estacionamiento de la ciudad tercerizadas, según datos provistos por el Ministerio de Desarrollo Económico, en cuya órbita funciona la Dirección General de Concesiones. Además, hay otros 11 playones bajo autopistas, que explota la estatal Autopistas Urbanas SA, AUSA.
La playa de Dorrego y Libertador tiene una larga historia: en 1999, el entonces jefe de gobierno Fernando de la Rúa dejó que caducara el contrato con la adjudicataria. En 2002, año de la última concesión del Hipódromo, la playa reabrió y, desde entonces, fue utilizada por Hapsa irregularmente. Hasta que Telerman le concedió un permiso de ocupación gratuito por cinco años. Sólo la Legislatura puede ceder bienes de dominio público.
La pretensión de Macri de licitar la playa, sin embargo, podría verse frustrada. La Fundación Ciudad denunció que la ley nacional 24.257 prohíbe "otorgar nuevas tenencias precarias, permisos de uso o concesiones y efectuar transferencias de dominio en la zona del parque Tres de Febrero".