Quilmes: marcha de vecinos para pedir seguridad y la libertad del jubilado que mató a un ladrón
Vecinos de Quilmes realizan una marcha en reclamo de seguridad y piden que la justicia le conceda la libertad a Jorge Ríos, el jubilado acusado de homicidio por matar a un hombre que intentó asaltarlo en su vivienda.
El viernes pasado, luego de que cinco hombres sorprendieran a Ríos en su casa y lo torturaran para robarle, el jubilado logró tomar su arma y comenzó a disparar. Esto hizo que los ladrones salieran de la casa a las corridas.
En las imágenes de una cámara que da a la calle se ve cómo Franco Martín Moreyra, uno de los asaltantes, intenta correr luego de saltar un paredón, pero se le dificulta por una herida de bala en la pierna derecha. Ríos, ya en la vereda, lo sigue y lo alcanza cuando el hombre se encuentra en el suelo.
El fiscal Ariel Rivas acusó a la víctima del violento robo por homicidio agravado. Ríos quedó con prisión domiciliaria, su familia fue amenazada por los allegados al ladrón muerto y su caso genera una intensa polémica pública. Los hijos decidieron poner en venta esa casa.
Despliegue de fuerzas
Ante los crecientes reclamos de los vecinos, efectivos de las fuerzas federales comenzaron a desplegarse hoy en ocho distritos del conurbano bonaerense, para realizar operativos de seguridad conjuntos con la policía provincial.
"Los operativos móviles coordinados entre @MinSeg y Policía bonaerense son la respuesta federal y local, dialogada y combinada entre Nación y Provincia ante el delito. Trabajamos seguros de que esta articulación brindará tranquilidad y cuidado a la población", tuiteó esta mañana la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
Por su parte, el secretario de la cartera, Eduardo Villalba, explicó a Télam que los operativos conjuntos comenzaron esta mañana con efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional en los distritos de Avellaneda, Quilmes, Matanza, Alte. Brown, Moreno, E. Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora.
Además adelantó que en los próximos días se extenderán a otras localidades, de acuerdo al requerimiento que haga la gobernación bonaerense.
"Hoy empezamos con estos ocho distritos y la semana que viene continuaremos sumando barrios a medida que el gobierno de la provincia necesite. Tenemos previsto asignar unos tres mil efectivos al operativo", dijo el secretario.
El funcionario explicó que los procedimientos fueron acordados entre las carteras de Seguridad de Nación y provincia para combatir y prevenir delitos y que el trabajo de las fuerzas federales es "complementario" al de la policía bonaerense.
"La tarea es complementaria con la policía bonaerense, están en permanente comunicación", agregó el secretario, quien explicó que los efectivos se asignarán a las zonas donde la provincia necesite y se realizarán "planificaciones diarias y evaluaciones semanales".
Villalba dijo que las fuerzas federales no sólo estarán apostadas en peajes o harán controles vehiculares sino que realizarán también "operativos dinámicos dentro de los barrios".
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató