Quieren talar un bosque que plantó Thays
Un bosque de 140 hectáreas diseñado por el paisajista francés Charles Thays, en General Rodríguez, podría perder gran parte de su patrimonio verde si se sigue adelante con un proyecto municipal para crear una laguna artificial. Esta situación enfrenta a los vecinos con las autoridades comunales.
El emprendimiento comenzó años atrás cuando se construyó una pista de atletismo, un velódromo y un salón de usos múltiples. En ese momento, los vecinos protestaron porque la tala ocasionó la pérdida de treinta añosos ejemplares de eucaliptos y álamos. Sin embargo, el complejo se construyó.
Ahora, ante la inminente creación del lago, los vecinos temen que otros ejemplares corran idéntica suerte.
"Ya soportamos aquella depredación, pero esta vez nos pondremos firmes", dijo Pablo Bidondo, licenciado en Turismo, que se opone terminantemente al proyecto de la intendencia.
"Tenemos una profunda tristeza por cada árbol que cae. Todas las especies tienen una razón de ser, no sólo desde el punto de vista estético sino también ambiental", comentó afligida la profesora Ana Clara Llanos.
Es reserva forestal
Los lugareños llaman al bosque "monte del hospital" porque linda con los pabellones del hospital Vicente López y Planes. El predio está situado a sólo 100 metros del casco urbano y fue declarado reserva forestal por el Concejo Deliberante de General Rodríguez en 1998.
Pero la idea del intendente Oscar Di Landro es transformar el área en un centro de miniturismo, y por eso quiere agregar un lago de una hectárea de extensión para sembrar peces y fomentar así la pesca deportiva.
Las excavaciones para construir el lago comenzaron el 5 de mayo último por orden municipal. Pero hoy están suspendidas a la espera de un consenso que, al decir del intendente, se vislumbra lejano.
Con las obras paralizadas y el pozo a medio construir, los vecinos se plantean por qué la Municipalidad no destinó esos fondos para mejorar las rutas de acceso a la localidad o solucionar "problemas más urgentes".
"Es muy triste ver cómo un trabajo de tantos años se desmorona con cada árbol que cae", señaló Ana Clara Llanos. Y agregó: "La tala fue masiva. Hoy el bosque en nada se parece al paraíso que Thays alguna vez imaginó".
Di Landro, sin embargo, se mantiene en su postura. "Los árboles que fueron talados van a reponerse. Es más, plantaremos 2000 ejemplares antes de fin de año."
Pero este anuncio no conforma a los vecinos. Bidondo resume el sentimiento generalizado: "¿Cómo se le repone a un pueblo un árbol de más de 80 años?"
El intendente se defiende
"Nuestro objetivo no es privar a la comunidad del pulmón verde, sino transformar el espacio en un lugar de esparcimiento para grandes y chicos", señaló Oscar Di Landro, intendente de General Rodríguez, a La Nación .
El funcionario explicó que, antes de comenzar con las excavaciones, realizó un estudio ambiental que determinó que "no se producirán daños ecológicos".
"La idea es completar la obra con una laguna donde se practique pesca deportiva para crear mayor atractivo en la zona", declaró.
Con respecto a la tala de árboles realizada para emplazar el cauce del lago, Di Landro señaló que "los árboles grandes se van a proteger. Sólo se extrajeron algunos álamos plateados que estaban a 45º y corrían el riesgo de derribarse por las tormentas".