Quienes tuvieron Covid-19 ya no deben esperar tres meses para vacunarse
La recomendación, que estaba vigente desde fines de marzo, se modificó a partir de la mayor disponibilidad de inmunizantes en la Argentina; cuáles son los lineamientos actuales de Nación, Provincia y ciudad de Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
Las personas que se contagiaron Covid-19 ya no deben esperar tres meses para vacunarse. Dicha recomendación, surgida a fines de marzo en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), perdió vigencia a partir de la mayor disponibilidad de inmunizantes en la Argentina, según pudo confirmar LA NACION.
Fuentes del Ministerio de Salud recordaron que la idea de diferir la vacunación en casos de recién infectados se planteó en un contexto de escasez de dosis durante los primeros meses de la campaña. Frente a esta contingencia, los expertos que asesoran al Gobierno aconsejaron postergar la aplicación de la primera dosis de la vacuna entre tres y seis meses después de que las personas con diagnóstico confirmado de Covid recibieran el alta clínica. La recomendación fue la misma para aquellos inmunizados que se infectaban antes de recibir la segunda dosis.
Sin embargo, hoy la situación es otra. “Alguien que haya tenido Covid se puede vacunar una vez que tenga el alta epidemiológico, tanto con la primera como con la segunda dosis”, indicó el infectólogo asesor del Ejecutivo Pablo Bonvehí. Y agregó: “La recomendación de los tres meses se hizo porque la persona que tuvo Covid genera anticuerpos que serían equivalentes a los de la dosis de una vacuna. En un escenario de baja cantidad de unidades, inicialmente se dijo que los contagiados -como tienen protección- esperen ese período para privilegiar la inoculación de aquellos que no tenían inmunidad”.
A partir del avance de la campaña de vacunación registrado entre junio y julio, el Ministerio de Salud ratificó a este medio que -aunque no hubo una comunicación oficial al respecto- la recomendación del Gobierno perdió vigencia. “Actualmente, la inmunización debe posponerse hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica”, recalcaron.
Diferencias entre Provincia y Ciudad
Tal como planteó Nación, en la provincia de Buenos Aires la recomendación de los tres meses ya no se aplica. De esta forma, quienes se hayan infectado pueden recibir la vacuna una vez que cuenten con el alta médica correspondiente. No obstante, desde la cartera sanitaria local aclararon que en casos graves los doctores pueden recomendar esperar algunos días adicionales previo a recibir el inmunizante.
En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, la antigua sugerencia tampoco sigue vigente. Sin embargo, fuentes de la cartera sanitaria del distrito aconsejaron esperar un período de 30 días desde que el infectado dio positivo por la enfermedad para aplicarse la vacuna.
La recomendación en el sitio web del plan de vacunación del distrito varía ligeramente. Pide esperar a quienes cursaron la enfermedad 15 días desde su recuperación para aplicarse el inmunizante. Y aclara: “De esta manera, la respuesta inmunológica de la vacuna será más efectiva”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico