Quién paga las consecuencias cuando el valet parking choca el auto
Hoteles, restaurantes y otras empresas ofrecen servicio de estacionamiento a sus clientes; es muy cómodo, pero qué pasa si se produce un accidente contra el propio vehículo o contra terceros
"Un día llego a mi zona de trabajo y me encuentro con un compañero sentado en el suelo, totalmente pálido. 'Se me fue el auto, lo choqué. Le respondo que son cosas que pasan y enseguida me dice: 'Asomate y mirá'. El auto estaba incrustado en una pared, con la trompa hecha mierda", relata Franco Ortiz, quien trabaja actualmente como valet parking en un conocido restaurante. "Resulta que en la bajada del estacionamiento le falló el freno y siguió de largo, precisa este trabajador con siete años de experiencia al volante de autos ajenos.
Si bien la escena descripta es real, no es para alarmarse. De hecho, quienes tras hospedarse en un hotel, concurrir a un supermercado o ir a comer a un restaurante, confían sus autos a un valet parking, no suelen luego encontrarlo chocado contra un muro. No obstante, en el desarrollo de la actividad pueden aparecer raspaduras, golpes y hasta choques provocados por desperfectos técnicos del vehículo. Todas potenciales situaciones que -de tornarse conflictivas- pueden encontrar en la Justicia Civil un terreno propicio para resolverlas.
La empresa como principal responsable
"Nos hacemos cargo de la unidad pero sólo para estacionarla. De hecho, entregamos un troquelado en el que dice que la empresa no se hace responsable y en el que aparece un dibujo del auto para registrar si tiene raspones o cualquier otro tipo de desperfecto", ejemplifica Ricardo Ochoa, quien está a cargo del servicio de valet parking del Hotel Alvear.
Sin embargo, Juan Facundo Etchenique, abogado especialista en Derecho Civil y Comercial, explica que si el valet parking al que se le entrega la llave del auto le provoca algún daño la responsabilidad es del establecimiento que ofrece ese servicio. "Muchas veces las empresas para tratar de eximir esa responsabilidad han querido oponer el carácter de la gratuidad del servicio", cuenta Etchenique y remata: "Se busca la captación del cliente que implica la ganancia para la empresa. Entonces, por más de que no pagues, responde la organización empresarial."
Quienes ofrecen este servicio tienen el deber de custodia y restitución, aún cuando se trate de una prestación gratuita
Asimismo es importante saber que cualquier tipo de leyenda -ya sea la que puede estar inscripta en un cartel o en un ticket- que afirme que el establecimiento no se hace cargo por rotura, daño, hurto o faltante es falaz. "Ese texto no se corresponde con lo que dice la ley y la jurisprudencia. Y lo que busca es desalentar al usuario para que realice algún reclamo", asegura Etchenique.
En junio de 2014, la Legislatura porteña sancionó una norma que impide a los dueños de los estacionamientos que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires colocar carteles cuyas inscripciones intenten eludir responsabilidades ante la posibilidad de daños o hurtos. "Quienes ofrecen este servicio tienen el deber de guarda, custodia y restitución, aún cuando se trate de una prestación gratuita y accesoria al objeto principal del estacionamiento", precisa un fragmento de la resolución. Y también agrega que los infractores serán pasibles "de las sanciones previstas en el artículo 47 y concordantes de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor".
El camino hacia el reclamo
1-. En caso de haber recibido el vehículo con algún tipo de daño, "primero hay que hacer la denuncia en la compañía de seguros propia, como se hace frente a cualquier siniestro automotor.
2-. Luego, en el caso concreto de la acción contra el establecimiento, se debe enviar una carta documento" , recomienda Etchenique.
3-. A la hora de iniciar una demanda es importante tener guardado el ticket u otra constancia. Sin comprobante, será más complicado que la demanda llegue a buen puerto, aunque en la actualidad con tantos elementos tecnológicos alrededor es posible que las mismas cámaras del estacionamiento hayan registrado que el auto estuvo allí.
4-. Una vez iniciado el reclamo se analizarán los elementos de carácter probatorio y, finalmente, la Justicia determinará si corresponde que el demandado deba reparar los daños del denunciante.
¿Qué pase si el valet parking daña a un tercero?
Un caso con estas últimas características tuvo lugar en el Hipódromo de Palermo en enero de 2004. Aquel día, el valet parking estacionó el vehículo "sobre una pendiente y para evitar su desplazamiento dejó el cambio de la velocidad puesto", se describe en el fallo firmado por los camaristas Marcela Pérez Pardo, Víctor Liberman y Rebaudi Basavilbaso. Y prosiguen: "Posteriormente, cuando el actor quiso retirarse del establecimiento, personal de la demandada le informó que un empleado fue a buscar el vehículo y al accionar el botón del llavero -pensando que así desactivaba la alarma- se encendió el motor de la camioneta que marchó hacia delante y embistió a otro automotor".
En consecuencia, la Sala L de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil responsabilizó de manera indirecta a la empresa de entretenimientos. Parte del argumento utilizado en la sentencia decía: "Quien se sirve del estacionamiento como medio para atraer personas a sus instalaciones debe brindar un servicio adecuado, eficiente y seguro".
A mí hace un par de años, se me trabó la caja automática de una camioneta Mercedes que tenía sólo 3 días y que la reventé contra una columna
No siempre todo se limita a la responsabilidad del empleado y, por consiguiente, de la empresa prestadora del servicio. Tampoco sucede que todas las eventualidades se dirimen en el ámbito legal: "A mí hace un par de años se me trabó la caja automática de una camioneta Mercedes que tenía sólo 3 días y que la reventé contra una columna", cuenta Franco Ortiz como ejemplo. Y añade: "Le dije al dueño y se lo tomó bien porque las cámaras dejaron en claro que no pude hacer nada contra lo que pasó". En ese sentido, Juan Facundo Etchenique explica que hay que ver cada caso puntual, "si se corresponde con una falla del auto y se lo comprueba con el peritaje y una causa, puede ser un atenuante en una posible demanda".
Hasta aquí, el marco legal general para choques. Afuera quedarán las falsas denuncias de robo, la desaparición de algún elemento del interior del vehículo y, como recuerda Ortiz, hasta "porros,cocaína, un arma y hasta una cantidad de plata impresionante debajo de la alfombra."