Quién está detrás de Boludle, la versión “argenta” de Wordle que es furor
Ella es argentina y él de Países Bajos; en apenas un mes, su juego recibió visitas de Uruguay, Estados Unidos y España
- 4 minutos de lectura'
Todo comenzó con un mensaje de WhatsApp. “Boludle”, le escribió Teun y Milagros sonrió. Así nació, “casi de casualidad”, la idea de hacer una versión argentina -o “argenta”, como la llaman sus creadores- del popular juego de palabras Wordle. Ella tiene 25 años, es argentina y está terminando sus estudios en el área de sustentabilidad e ingeniería. Él tiene 27, es físico y programador y nació en Países Bajos, lugar donde viven juntos desde hace un año.
Para la pareja, intentar adivinar la palabra de Wordle se convirtió en un pasatiempo de todas las noches. Por eso cuando Teun tuvo ese momento de inspiración y mezcló el concepto del juego con esa expresión tan rioplatense, se dieron cuenta de que tenían que poner manos a la obra. “Se nos ocurrió casi de casualidad. Nos pareció divertida la idea de tener que adivinar palabras argentinas, en especial porque usamos muchas que no se usan en otros países de habla hispana”, dice Milagros en diálogo con LA NACION. Y asegura: “A Teun siempre le llamó la atención la cantidad de palabras argentinas que tenemos”.
Esta adaptación “argenta” de Wordle tiene además algo que no aparece en la original. Al finalizar el juego, aparece una posible definición de la palabra y un ejemplo para entenderla en su contexto. Milagros dice que todos los conceptos son basados en experiencias propias, de su familia y de sus amigos. “Tratamos de que muestren situaciones típicas argentinas y de que sean un poco graciosos. Creemos que es una linda celebración de nuestra manera de hablar”, señala la joven.
Las palabras de Boludle
En Boludle -así como también en Wordle y en todas sus adaptaciones- figuran dos categorías de palabras: las que están en el diccionario del juego y las que son posibles soluciones. Para confeccionar el diccionario de su propia versión, Milagros y Teun se tomaron el trabajo de filtrar todas las palabras de cinco letras de una lista de términos en español que consultaron en la web y luego fueron agregando algunas manualmente.
“Usamos diccionarios de lunfardo y de palabras de uso popular en la Argentina. Tratamos de ser inclusivos, incorporando también vesre, y argot de distintas generaciones y lugares. Igualmente, gracias a las quejas y sugerencias en Twitter, vamos agregando más palabras”, cuenta la joven. Actualmente, el diccionario tiene 11069 palabras y piensan seguir expandiéndolo.
“Ñaupa”, “skere” o “pando”, son algunas de las palabras que volvieron locos a los usuarios de Boludle desde su creación, hace apenas un mes. Para la joven, en la controversia está la diversión del juego. “Algunas personas nos envían sus sugerencias de palabras que puedan ser una solución, con una definición y ejemplo. Esto enriquece todavía más el juego”, explica.
Cómo hicieron Boludle
Para crear Boludle, Milagros y Teun adaptaron una versión open-source (en español, código abierto) de Wordle que está disponible online, agregaron su propio diccionario y lista de posibles soluciones, cambiaron la paleta de colores del juego a los colores argentinos y sumaron la definición para el final de cada partida. “Al adivinar la palabra del día, aparece un mensaje que dice ‘No sos ningún boludle!’, lo cual le gusta mucho a la gente”, sostiene Milagros. Y dice que la versión “argenta” de Wordle no solo se juega en todo el país, sino que además hay usuarios de Uruguay, Estados Unidos y España.
“Nos llegaron mensajes de gente contándonos que son de otro lugar, pero que jugar al Boludle los ayuda a aprender y poner a prueba su conocimiento de expresiones locales”, dice. También jugaron varios streamers en Twitch, como Spreen, Rodrigo Carrera o Boffe GP, lo que le dio mucha más visibilidad a Boludle.
“La verdad es que nos sigue sorprendiendo todos los días la reacción de la gente en las redes”, destaca la joven y sostiene que por el momento el principal objetivo de la pareja es mantener Boludle y agregar palabras nuevas todas las semanas. Además, a un año de haber partido de casa, el juego se convirtió en una buena excusa para mantener una conexión con Argentina. “Boludle ayuda a extrañar un poco menos”, confiesa Milagros.
Otras noticias de En las redes
- 1
El gobierno porteño fijó aumentos para colectivos, subtes y peajes a partir de marzo
- 2
Las cinco propuestas gastronómicas más exclusivas de Pinamar para celebrar la noche de Año Nuevo
- 3
Año Nuevo 2025: alerta meteorológica en nueve provincias por lluvias
- 4
Continúa el incendio en el Nahuel Huapi y ya arrasó con unas 2176 hectáreas de bosque