Ingeniero y profesor: quién era el segundo argentino muerto por coronavirus
Pocos minutos después de que el primer infectado por el nuevo coronavirus (Covid-19) en la Argentina abandonó la clínica en la que estaba internado, el Ministerio de Salud Pública de Chaco informó que, por la enfermedad, murió un hombre de 61 años, que residía en esa provincia y que tenía antecedentes de viaje a Europa. En el parte se consignó que la víctima mortal formaba parte de los grupos de riesgo por presentar afecciones preexistentes. Así, en el país ya son dos las víctimas mortales por el virus. Ayer también se informó que hay tres nuevos casos confirmados en el país, por lo que ya suman 34 los infectados.
La segunda víctima mortal es un hombre de 61 años que era profesor en la Universidad Tecnológica Nacional de Chaco. Anteayer, y ante la confirmación de que el docente era uno de los hasta entonces 31 afectados por el virus, la casa de estudios decidió suspender sus clases presenciales hasta nuevo aviso. Ayer, la universidad en sus redes sociales despidió con dolor al profesional.
El hombre murió a las 13.15 de ayer por "una falla respiratoria" a causa del Covid-19, informaron fuentes gubernamentales y médicas de la provincia. Desde las 20 del lunes pasado, estaba internado en el Sanatorio Femechaco, de Resistencia.
"La persona contaba con antecedentes de neumonía. Se encontraba dentro del grupo de mayor riesgo de complicaciones ante el Covid-19, que incluye a los adultos mayores y personas con comorbilidades", se aclaró en el parte del Ministerio de Salud Pública de Chaco.
Cuando llegó al sanatorio, presentaba síntomas como fiebre por encima de los 38°C y diarrea, según indicó a Télam el médico de terapia intensiva de la clínica Adrián Bravo. "Se trata de un hombre muy reconocido de Resistencia. Ingresó el lunes a las 20 con un cuadro de insuficiencia aguda muy evolucionado, con una hipoxemia por debajo de 60 mmHg de oxígeno, mientras lo normal a esa edad es por encima de los 90", explicó Bravo. Y completó: "Estuvo de viaje por Egipto, Turquía y Alemania, aclaró que no estuvo en aislamiento y que desde el jueves pasado presentaba síntomas como fiebre por encima de los 38 grados y diarrea".
Según se conoció, la víctima era ingeniero y tenía dos hijas. Además, había trabajado para la compañía que provee la electricidad a la provincia de Chaco.
"Volvemos a instar a la comunidad a la información oportuna ante la sospecha del virus", expresó en un comunicado la ministra de Salud de la provincia. Paola Benítez.
Su muerte ocurrió seis días después del fallecimiento por el nuevo coronavirus de un hombre de 64 años que estaba internado en el Hospital Dr. Cosme Argerich, en el barrio de La Boca. Al igual que el caso chaqueño, el paciente porteño había regresado de un viaje por Europa y tenía enfermedades preexistentes (diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal crónica).
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que dos de los tres nuevos casos confirmados tenían antecedentes de viaje a zonas de riesgo, mientras que el otro había tenido contacto estrecho con personas infectadas.
Desde el gobierno porteño indicaron que dos de los casos se dieron en la Capital. Uno es un hombre de 29 años que había viajado a Alemania y España. El otro tiene 64 años y enfermedades de base como diabetes, obesidad e hipertensión arterial. No viajó al exterior, pero sí tuvo contacto íntimo con uno de los casos importados.
El tercer infectado que se conoció ayer reside en la provincia de Buenos Aires. Es un joven de 21 años, que había regresado de Estados Unidos.
En estado reservado
En tanto, en Mar del Plata el paciente que está internado por el nuevo coronavirus, único caso confirmado hasta el momento en esa ciudad, permanece en una clínica privada, aislado y en estado "reservado", según confiaron fuentes médicas a LA NACION.
Su cuadro clínico, se pudo conocer, es grave, a raíz de una pulmonía bilateral que demanda tratamiento con medicación y asistencia respiratoria mecánica.
Se trata de un hombre de 71 años que llegó el domingo último de España. Se trasladó de Ezeiza a Mar del Plata en un servicio de ómnibus que cubre esa ruta de manera directa. Allí, como presentaba fiebre, el amigo que lo fue a buscar lo llevó directamente a la Clínica 25 de Mayo.
Dado su origen, con paso reciente en uno de los destinos que están considerados como focos principales de coronavirus, los médicos activaron el protocolo específico para casos sospechosos. "Se le colocó barbijo y se lo atendió alejado del resto de los pacientes", explicaron.
Con la colaboración de Darío Palavecino (Mar del Plata)
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 2
La historia de la parroquia de Belgrano R que fue declarada patrimonio cultural
- 3
Minibus y Trambus: las dos apuestas que se sumarán el año que viene al transporte público porteño
- 4
Aprendé a poner límites (con delicadeza) sin arruinar las fiestas