Quién era Marcelo Fabián Rodríguez, el hombre que murió de un paro cardíaco en un vuelo de Bariloche a Córdoba
Tenía 49 años y era policía, oriundo de Villa Giardino; había superado un cáncer de mama en 2021
- 5 minutos de lectura'
Marcelo Fabián Rodríguez, de 49 años, murió este miércoles por la tarde tras sufrir un paro cardíaco en un vuelo que se dirigía a la capital de Córdoba desde la ciudad de San Carlos de Bariloche en Río Negro. El hombre había atravesado un cáncer de mama y lo superó en 2021. Su hermana y seres queridos se despidieron de él a través de un posteo en las redes sociales.
“¡Marcelo, que en paz descanses, siempre serás mi hermanito, te amo hasta el infinito! Luchaste con ese maldito cáncer con todas tus fuerzas, eras un valiente. ¡Te voy a extrañar muchísimo, el único consuelo es que te fuiste con papá, él ya está a tu lado! Descansá en paz”, dice la publicación de Vity Rodríguez, la hermana de Marcelo.
Según pudo saber LA NACION, el hombre era oriundo de la localidad de Villa Giardino, pero vivía en la ciudad de Villa Carlos Paz. Trabajó para la Policía de la provincia de Córdoba y también se desempeñó como profesor de educación física. Sin embargo, desde que fue diagnosticado decidió centrar sus esfuerzos en tratar la adversa enfermedad y dedicarse a sus familiares y disfrutar de sus hobbies.
En sus redes sociales, Marcelo compartía sus experiencias como viajes en moto a través de las rutas cordobesas y se mostraba como una persona cercana a su hermana y su hija de 17 años con quien había estado de vacaciones de invierno en Bariloche. Además, era aficionado del deporte, en específico del senderismo y el ciclismo.
Qué pasó en el vuelo de Bariloche a Córdoba
A la vuelta de un viaje turístico en plena temporada de invierno en Bariloche, se supo que Rodríguez falleció en medio de un vuelo de la compañía aérea Flybondi tras sufrir un fallo cardiorespiratorio. “Informamos que el vuelo 5445, que realizaba la ruta Bariloche - Córdoba, debió desviarse a la ciudad de Neuquén debido a que un pasajero sufrió una emergencia médica a bordo”, confirmó la aerolínea low cost a través de un comunicado.
Más tarde, fuentes del sector aeronáutico contaron a este medio que el Marcelo viajaba junto a su hija de 17 años, quien se percató de la situación cuando quiso “despertar” a su padre y no pudo. Tras ello, una medica que viajaba en el avión comenzó a reanimar a la víctima.
Fue en ese momento, que tras advertir que uno de los pasajeros del vuelo se había descompensado las autoridades a bordo del vuelo decidieron desviar la aeronave a la ciudad de Neuquén donde aterrizó de emergencia en el aeropuerto Presidente Perón.
“El vuelo aterrizó a las 13 en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, donde rápidamente el pasajero fue atendido por el equipo médico del aeropuerto. A pesar de esto, la persona falleció”, detallaron desde Flybondi.
Y tras ello, expresaron: “Lamentamos profundamente el hecho y acompañamos en el sentimiento a la familia del pasajero y a sus seres queridos”.
La víctima, de la cual horas más tarde se daría a conocer su identidad, fue asistida en tierra por personal médico del aeropuerto, pero pese al esfuerzo de los especialistas no pudo ser reanimado. Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron la descompensación del hombre.
Recomendaciones para cuidar la salud durante los vuelos
Los viajes largos en avión o micro pueden afectar el buen funcionamiento del sistema circulatorio. Por eso es importante saber que en casos específicos, pacientes que reciben medicación antiagregante o anticoagulante, deben realizar en forma imprescindible la consulta con el profesional responsable de tal indicación. Asimismo, un chequeo médico previo al viaje, sobre todo en caso de pacientes con comorbilidades cardiovasculares, diabetes y EPOC también es recomendable.
“En líneas generales, hay una serie de tips que pueden llevarse a cabo para contrarrestar los efectos de los viajes prolongados”, señaló la doctora Paola Caro, directora médica de Vittal. Según la especialista, si bien se puede caminar por los pasillos como un modo de activar la circulación, la mayor parte del viaje lo hacemos sentados.
Para evitar este inconveniente y aprovechar el espacio de los asientos “se debe despejar la mayor área posible, no dejando bolsos de mano u otros objetos que reduzcan el espacio”. Además, la médica subraya que no es aconsejable viajar con las piernas cruzadas.
“También se pueden realizar ejercicios de movilidad como estirar las piernas y realizar movimientos circulares con los tobillos, utilizar ropa cómoda y holgada; y medias de descanso”, detalla e indica que las de compresión pueden ayudar en casos específicos.
A continuación, otros consejos a tener en cuenta para un correcto cuidado de la salud:
- Llevar alguna ropa de abrigo que puede ser necesaria además de la proporcionada por la aerolínea
- Programar estiramientos y caminatas en forma sistemática momentos en que esto es posible
- Beber mucha agua y no beber alcohol
- Comer liviano en las 48 horas previas al viaje
- No utilizar sedantes ni ansiolíticos que no estén consensuados con su médico
- A la hora de dormir, la mejor forma de hacerlo es la posición lateral utilizando una pequeña almohada y las rodillas levemente flexionadas
- Para la presión de los oídos pueden utilizarse tapones específicos
- Para las náuseas y mareos existen medicamentos específicos que deben ser indicados por su médico
Otras noticias de Bariloche
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
Estaba en un bosque. Encontraron a Bautista, el niño de tres años que había desaparecido en Bariloche
“Espíritu relajado”. La playa que, por sus propuestas de turismo aventura y gastronomía, es la estrella de un destino clave
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”