"Queremos que la escuela estatal vuelva a atraer a todos"
Lo planteó el ministro Bullrich en el programa LN+ PM, al referirse a la crisis de aprendizaje
Un día después de que el presidente Mauricio Macri anunció los resultados preocupantes de las pruebas Aprender y de que presentó el Plan Maestro, un paquete de iniciativas que apuntan a reafirmar un compromiso permanente con la educación que deberá ser aprobado por el Congreso, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, subrayó el papel fundamental y prioritario de la educación estatal.
"Nosotros queremos que la escuela estatal vuelva a ser la escuela que atraía a todos. Porque la mayor riqueza de la escuela estatal es justamente que iban todos, de todas las clases sociales, y esa diversidad de estudiantes era la mayor riqueza que tenía la escuela estatal, y la ha perdido, porque ahora el que puede pagar una escuela privada, elige irse y nosotros queremos cambiar esa realidad", enfatizó ayer por la tarde en una entrevista en LN+ PM, con los periodistas Juan Miceli y Dolores Cahen D'Anvers.
"Es una realidad que no podemos ocultar más. Tenemos que cambiar esa realidad. Y, para eso, primero tenemos que seguir dialogando, pero tenemos que tener la voluntad política que mostró ayer el presidente Macri de transformar la realidad de la escuela estatal", prosiguió el ministro ante la pregunta de Dolores Cahen D'Anvers sobre si el Gobierno consideraba la educación pública como una base fundamental de la sociedad o si se trataba de una opción para quienes no pueden acceder a la oferta privada.
En el inicio de la entrevista, el ministro había coincidido con el periodista Juan Miceli en que el tema salarial docente, si bien prioritario, es solamente uno de los temas a resolver en la crisis educativa actual.
"Sin buenos salarios no puede haber buena educación", aclaró el ministro, que admitió que la situación actual amerita soluciones de fondo y a largo plazo.
En este sentido, reforzó algunos de los compromisos a los que se encuentra abocado el Gobierno: la extensión de las jornadas de clases en el 100% de las escuelas, la enseñanza bilingüe, la formación docente continua en matemática y lengua, y la conectividad a Internet de todas las escuelas del país.
Ante las preguntas sobre el conflicto docente actual por la cuestión salarial, Bullrich prefirió poner el foco en el centenar de medidas anunciado ayer y en el compromiso de construir, desde la política, un salto cualitativo en la educación estatal.
"Lanzamos el Plan Maestro, un proyecto de ley sobre todos los temas que tenemos que tratar a nivel nacional que se resume en algo muy simple: en que cada uno, nazca donde nazca, tenga una escuela pública estatal de calidad cerca de su casa", arremetió.
Tras puntualizar cuestiones presupuestarias, prefirió referirse a la necesidad de reconocer la gravedad de la situación, para poder plantear metas de superación a mediano y largo plazo. "Necesitamos la voluntad política para transformar la realidad de la escuela pública. Hay cosas que están muy mal, pero las tenemos que cambiar; es responsabilidad de los políticos. Los países que han reconocido el problema han mejorado los resultados. Es como cuando uno iba a la escuela, cuando uno estudia, mejora", dijo. Y agregó que uno de los mayores cambios necesarios en el secundario es volver a despertar el interés de los estudiantes para alcanzar los conocimientos que requiere el siglo XXI.