Quejas en Mendoza por demoras y sorpresas con la vacunación de los menores contra el Covid
Se registran dilaciones en el envío de los turnos para la inoculación de niños de 3 a 11 años; también hay malestar de familias porque no les permitieron aplicar la segunda dosis de Pfizer a los adolescentes
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.– Mientras se registran progresivamente más casos de coronavirus en todo el país y, frente al avance de la variante delta, se insta a la población –sobre todo a jóvenes y adultos mayores– a completar los esquemas de vacunación, en esta provincia la campaña de inoculación de los más chicos empieza a retardarse, principalmente la franja de 3 a 11 años. Las demoras generan malestar entre los ciudadanos que siguen esperando ser convocados para que sus hijos reciban la primera dosis de Sinopharm. De hecho, según pudo saber LA NACION, hay mendocinos que llevan más de un mes esperando el llamado. Por estos días, además, se suma otra situación que vivieron algunas familias en centros de vacunación puntuales, como el megaespacio cultural Julio Le Parc, en Guaymallén, la comuna más poblada de Mendoza: allí, adolescentes de 11 a 17 años tuvieron que volverse a casa sin poder completar el esquema con Pfizer o Moderna.
“Estoy sorprendida. Es increíble tener que venir con el niño, hacer malabares con el trabajo para ausentarse, y que te rechacen dar la segunda dosis, sin explicaciones. Nos ordenaron que esperemos a que nos llegue el turno de la segunda dosis de Pfizer por email, cuando el gobierno provincial había asegurado que para completar el esquema hay que presentarse de manera espontánea a los 21 días”, contó a LA NACION Andrea, madre de un chico de 12 años que recibió el primer componente de la vacuna estadounidense a fines de octubre.
“Es información que nos baja el Ministerio de Salud, y si el turno no nos aparece en el sistema no podemos vacunarlo. Hay cambios que debemos respetar”, explicaron desde la supervisión del centro de vacunación en Le Parc.
Frente a esta situación, desde la cartera sanitaria negaron modificaciones en los requisitos en la campaña de inoculación de los menores y sostuvieron la dilación en el envío de los turnos para los chicos de 3 a 11 años responde a cuestiones informáticas. Es más, entienden que se trata de una condición “aleatoria”, por lo que piden seguir esperando.
De acuerdo con datos oficiales, ya son más de 220.000 los menores de esa franja etaria que se inscribieron para vacunarse, mientras que hasta ahora solo 100.000 recibieron la primera dosis, sobre una población estimada de 300.000 niños. En tanto, hasta el momento fueron inoculados 130.000 adolescentes con Pfizer, de los cuales 80.000 ya completaron el esquema.
“No somos Suiza”
“En mi caso tuvimos que esperar más de 20 días para recibir el turno. Fui con mi hijo de 4 años a vacunarlo al Hospital Notti y nos encontramos con una sorpresa: nos hicieron esperar bastante, porque primero tenían que vacunar a los hijos de los médicos. Esto nos causó mucha indignación, porque nos dijeron que ellos tenían prioridad”, contó a LA NACION Ivana, madre del pequeño, que finalmente recibió su dosis.
“Hay demoras, que entendemos que son lógicas, porque el sistema funciona así; está claro que podría ajustarse, pero son cuestiones técnicas que no manejamos”, expresaron desde el Ministerio de Salud provincial. Asimismo, indicaron que no registran faltantes de vacunas, que llegan periódicamente sueros enviados por el Gobierno nacional y que en el caso de las dosis de Pfizer deben colocarse a las tres semanas, tal como se estableció oficialmente, por lo que instan a la ciudadanía a denunciar los casos donde les niegan la aplicación del segundo componente.
“No somos Suiza, lamentablemente. Hay que esperar y armarse de paciencia”, lamentó ante LA NACION una fuente de la cartera sanitaria para graficar la realidad sanitaria que toca transitar a los argentinos en medio de la pandemia. “Se hace lo que se puede; hay mucho esfuerzo y, por casos como estos, se empaña todo un trabajo de muchas personas, pero se harán los ajustes necesarios”, agregó.
“El mensaje es que lleven a los chicos a vacunar. No hay ninguna orden contraria: si ya pasaron los 21 días, les tienen que colocar la segunda dosis. Es más, tenemos vacunas y se está trabajando para una campaña en el verano en las colonias de vacaciones”, explicaron desde el ministerio, que en las próximas horas abrirá la vacunación para mayores de 60 años para recibir la tercera dosis contra el Covid-19, que ya avanza con los mayores de 70 años, siempre y cuando hayan pasado más de seis meses del esquema completo.
Otras noticias de Mendoza
- 1
Núñez: cierran uno de los accesos a la autopista Lugones por reformas en el Parque de la Innovación
- 2
Fábula, el “café de cuento” que se esconde entre pinos en un exclusivo rincón de Pinamar Norte
- 3
Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este jueves 9 de enero: las provincias afectadas
- 4
6 lugares para salir a comer afuera