Quedó inaugurado un tramo del Anillo Vial
La obra une la avenida General Paz con el puente Alsina
Ayer se inauguró oficialmente un tramo de unos siete kilómetros de la avenida 27 de Febrero, entre la General Paz y el puente Alsina, que forma parte del proyecto de Anillo Vial ideado por el gobierno porteño.
La obra, que comenzó en noviembre del año pasado fue realizada por Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) y contó con una inversión de 9.000.000 de pesos.
"La principal función de la obra es la redistribución de la red de transporte de cargas que ingresa en el ámbito porteño, ya que gran parte del tránsito pesado que hoy circula por las avenidas Roca y Amancio Alcorta podrá hacerlo por esta nueva vía, además de significar un aporte a la urbanización de la ribera del Riachuelo", explicó el presidente de AUSA, Felipe Nougués, durante un recorrido por la zona.
La obra, que está habilitada desde hace unos 15 días, consiste en la construcción de dos calzadas de hormigón de dos carriles por sentido y un cantero central parquizado e iluminado. Pero no sólo se trata de un mejoramiento vial: "Varias reparticiones del gobierno se ocuparon, cada una en lo suyo, de mejorar las condiciones para toda la zona", dijo Nougués.
Un ejemplo es la limpieza, poda y recuperación del talud del Riachuelo del lado de la ciudad realizada por el área de Gestión de la Ribera. Otro, la recuperación lateral del Autódromo y del parque Roca, que también fue enrejado, por la Corporación del Sur.
"Sabemos que todavía falta, pero queda claro que la voluntad de esta gestión es mejorar las condiciones de los porteños que viven en el sur de la ciudad", dijo el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.
La nueva vía se conecta con la avenida Escalada, con el puente de la AU 7 y con la avenida Pergamino. "El pavimento que se utilizó es el que estamos usando para todos los emprendimientos de AUSA: uno especial que reduce hasta 2 decibeles los niveles de ruido para paliar la contaminación acústica", detalló Nougués.
Hasta noviembre del año pasado la avenida 27 de Febrero no se utilizaba. "Era un camino de tierra que no tenía conexiones. Se usaba como estacionamiento del Autódromo cuando había carrera", continuó Nougués.
Para completar el proceso también fue necesario intimar a las industrias que violaban la línea de edificación. "Se evitaron además los volcados de residuos que se hacían en toda esta zona", agregó el secretario de Infraestructura, Roberto Feletti.
Aprobar la ley
"Para poder continuar con esta obra -desde el puente Alsina hasta el viejo puente Pueyrredón- necesitamos que se apruebe la ley de Anillo Vial que enviamos en septiembre de 2004, además de la reforma del Código de Planeamiento para que se autorice el cambio de uso de suelo", dijo el funcionario.
La idea del gobierno es que la obra completa (ver infografía), junto a la Autopista Buenos Aires-La Plata, la futura Autopista Ribereña y la Autopista Illia puedan estar interconectadas y, de esta forma, agilizar el tránsito que rodea a la ciudad.
A estas obras se sumará la construcción de tres puentes nuevos que unirán a los partidos de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda con la Capital.