El caso de los gemelos australianos que comparten el 100% del material genético de la madre y sólo el 78% de los genes paternos "es tan raro que está muy poco estudiado en el mundo", afirmó hoy el tocoginecólogo Fernando Neuspiller, quien explicó que se trata de "un sistema diferente de fecundación".
Es el segundo caso de gemelos semi-idénticos que se conoce en el mundo, reportó el New York Times, y sucede cuando un óvulo es fecundado al mismo tiempo por dos espermatozoides, por lo que uno de los bebés es varón y la otra, mujer.
"Lo que puede haber pasado es que dos espermatozoides hayan entrado en el mismo óvulo, lo que generó un sistema diferente de fecundación", explicó a Télam Neuspiller, quien tiene un máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia, España.
El especialista argentino aseguró que "no vio un caso como este en sus 29 años de profesión".
"Es muy raro -insistió-. El material genético del óvulo se duplicó e interactuó con los dos espermatozoides, que llamaremos 1 y 2. Entonces, un pedacito de la carga genética del óvulo interactuó con el espermatozoide 1 y formó un conjunto de células, y otro pedacito se encontró con el espermatozoide 2 y formó otra cosa".
Neuspiller argumentó que por eso, cuando se le hizo una extracción de sangre a los bebés, apareció "un poco de carga genética del espermatozoide 1, otro poco del espermatozoide 2 y el 100% de la carga genética del óvulo".
Con respecto a los bebés australianos, los médicos especulan también que dos espermatozoides fecundaron el óvulo al mismo tiempo, ya que una vez que eso sucede la célula femenina no permite otra entrada.
Según un artículo publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, el primer caso de este tipo se conoció en el mundo en 2007 y se trató de un par de gemelos estadounidenses semi-idénticos por el lado de la madre pero que sólo compartían la mitad del ADN del padre.
Pero en esa ocasión los médicos se dieron cuenta cuando los bebés ya habían nacido, mientras que en este caso lo determinaron durante el embarazo.
Para que nazcan mellizos dos espermatozoides tienen que fecundar dos óvulos, mientras que en los gemelos existe una fecundación (un óvulo y un espermatozoide) que luego se divide en dos embriones.
En el caso de los gemelos semi-idénticos, un solo óvulo es fecundado al mismo tiempo por dos espermatozoides.
Agencia Télam
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Posible caída de granizo. Alerta meteorológica por lluvias y tormentas fuertes en nueve provincias