Qué se sabe del paro nacional de colectivos del martes 13 de junio
Los trabajadores de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) exigen una mejora salarial mientras las empresas del sector responsabilizan al Ministerio de Transporte; la medida de fuerza será para el interior del país y no para AMBA
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Se levantó el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que estaba anunciado para este martes 13 de junio. Sin embargo, la medida de fuerza se mantiene en la mayoría de las provincias del interior que no dependen de la jurisdicción nacional.
Según resolvió la Unión Tranviaria Automotor (UTA), se decidió no continuar con la medida de fuerza en el AMBA, debido a que el Gobierno otorgó el incremento en los salarios reclamados por el gremio y los trabajadores del rubro en ese territorio.
El sindicato mantuvo una negociación con las empresas responsables del funcionamiento de estos vehículos y con el Gobierno, representado en el Ministerio de Transporte, que dictó una conciliación obligatoria la cual vencía este lunes 12 de junio. En este sentido, ayer por la tarde, los dirigentes de UTA y las cámaras empresarias de corta y media distancia mantuvieron negociaciones de forma virtual con funcionarios laborales para encontrar una salida al conflicto paritario y así evitar el inicio de un paro desde esta medianoche.
El encuentro fue positivo y, según informó UTA: “Han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores”. En este sentido, desde el gremio aclararon que “únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional en los mismos términos y condiciones que las resueltas para el AMBA”.
Dónde es el paro de colectivos del martes 13 de junio
En diálogo con LA NACION, el secretario general de UTA, Roberto Fernández, confirmó que el paro de colectivos de corta y mediana distancia se mantiene en las provincias.
“La situación afecta a 10 millones de usuarios de forma diaria en el AMBA y a 9 millones en el interior del país, por lo que de producirse la huelga será exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades de las carteras de Transporte de la Nación y de las provincias y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, señaló.
Qué reclaman los colectiveros
Si bien en la última audiencia se otorgaron los incrementos salariales pedidos, estos solo fueron para los trabajadores del AMBA. Por eso, desde UTA ―bajo la premisa “Igual remuneración por igual tarea”― continúan reclamando para que en el resto de las provincias se trabaje bajo los mismos términos y en las mismas condiciones que en el AMBA.
Detrás de la negociación existe un reclamo para mejorar los ingresos de los trabajadores de la UTA. El pedido del sindicato que conduce Roberto Fernández es por un aumento escalonado que incluya un salario de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y una remuneración básica de $414.409 en septiembre. En paralelo, también reclaman un aumento de los viáticos con los mismos plazos: $1.997 en julio, $2.176 en agosto y $2.372 al noveno mes del año.
Las empresas, nucleadas en la Aaeta (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) responsabilizan al Ministerio de Transporte por el conflicto. En palabras de los empresarios, los reclamos salariales de los choferes deben sustentarse con un aumento en los subsidios que reciben de la cartera gubernamental, o por un mayor aumento en el valor de los pasajes.
Los empresarios manifestaron su voluntad de seguir negociando, aunque señalaron que dependen de fondos pendientes por parte del Gobierno. Solicitan que se deposite la deuda de 7300 millones de pesos por compensaciones tarifarias adeudadas y también los montos correspondientes a junio y julio.
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