Qué se sabe de los dos hombres que desaparecieron tras salir en kayak a pescar en Cariló
La última vez que alguien vio a Ramón Román y Gabriel Raimann fue el domingo; sus familiares aportaron la posibilidad de que el oleaje los haya llevado hacia Uruguay, pero las autoridades locales centran el operativo en la localidad de Punta Médanos, donde hallaron objetos
- 3 minutos de lectura'
La desaparición de Ramón Román y Gabriel Raimann, dos amigos de 57 y 37 años respectivamente que salieron a pescar en un kayak desde Cariló en la madrugada del domingo, moviliza un gran operativo de búsqueda y tiene en vilo a las familias de ambos.
- Cómo funcionará el transporte público el día del paro de la CGT
- Cómo es y dónde queda Davos, la ciudad a la que viajó Javier Milei
- Qué pasó en una tosquera de la Matanza
Lo último que se sabe de ellos es que cerca de las 6 de la mañana del pasado domingo 14, ambos estacionaron una camioneta cerca de la bajada Robles, del mencionado balneario bonaerense, y se adentraron en el Mar Argentino arriba de un kayak naranja con motor, equipo de pesca y chalecos salvavidas. Mientras que Román es oriundo de Pinamar, donde realiza trabajos de construcción, Raimann es de la provincia de Misiones.
“Ellos [Ramón y Gabriel] se conocieron el año pasado”, contó a LA NACION José Román, uno de los hijos de Ramón. “Gabriel había venido de Misiones hasta acá, a Pinamar, hace tres días. Todo porque había conseguido un trabajo importante. Ambos tenían experiencia en pesca. Y bueno, ese domingo en el que coincidieron tomaron la decisión de salir a dar una vuelta y pasó lo que pasó”, reconstruyó el joven de 24 años que junto a sus tres hermanos espera el regreso de su padre.
Ambos habían decidido ir hacia aguas profundas por las cualidades del kayak, que contaba con motor. “Estuvieron un rato y desaparecieron. El mar se había picado mucha ese día”, recordó José. El hijo de Ramón Román también recordó que la pequeña embarcación estaba reforzada a los costados y que tanto su padre como su amigo tenían chalecos salvavidas, razones por las que pide profundizar el operativo de búsqueda, con la esperanza de hallarlos con vida.
Personas allegadas a su familia y aficionadas a la pesca aportaron a las autoridades cálculos hechos por ellos donde apuntan que las malas condiciones del mar podrían haber desviado a los amigos hasta 850 kilómetros mar adentro, hacia una zona al sur de Punta del Este. Para atender esta hipótesis, las autoridades locales solicitaron la asistencia del gobierno uruguayo, así como del Ministerio de Seguridad nacional.
Pero el epicentro del operativo de búsqueda es la localidad de Punta Médanos, considerada un punto estratégico por hallarse al norte de Cariló, donde las autoridades estiman que el viento y las mareas podrían haber desplazado a la embarcación de los pescadores. Las fuerzas de seguridad provinciales también encontraron distintos objetos en este paraje del Partido de la Costa. Entre las cosas halladas hay una zapatilla, un bolso, una gorra de la selección argentina de fútbol, pedazos de un gomón y un porta carnada verde, que las autoridades no confirman ni descartan que sean de los dos desaparecidos.
“Se encuentra en curso el rastrillaje con una aeronave B-200 de la Armada Argentina, un helicóptero, un buque guardacostas, embarcaciones varias y drones”, acotaron además la municipalidad de Pinamar en un comunicado en el que confirmó que se pidió colaboración al gobierno uruguayo. Y cerró: “Desde la municipalidad de Pinamar, nos encontramos a disposición y en contacto con los familiares y allegados en este difícil momento y nos mantenemos activos en la coordinación de esfuerzos para la pronta localización”.
Otras noticias de Agenda
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D