Qué se sabe de las hormigas voladoras que invadieron la Ciudad y el Conurbano
Los vecinos de distintos barrios porteños y el AMBA se quejaron por la cantidad de insectos; “Es parte del ciclo reproductivo de las colonias”, explicó un biólogo
- 4 minutos de lectura'
Humedad, lluvia y calor parecería ser el combo favorito de las hormigas aladas, más conocidas como hormigas voladoras. “Es normal que en esta época haya ‘invasión de hormigas’”, explicó a LA NACION Federico Ocampo, biólogo con doctorado en Entomología -estudio científico de los insectos-. Y aclaró: “En realidad están siempre, lo que pasa es que en esta época de fin de primavera o principio de verano, especialmente después de lluvias fuertes e inicio de calor, se producen los vuelos nupciales, que es parte del ciclo reproductivo de las colonias”.
El especialista explicó que, durante este evento, se producen enjambres donde las hembras y los machos alados vuelan. En el vuelo, se forman las parejas y se producen los apareamientos: “Luego las hembras fecundadas pierden sus alas, se entierran y forman una nueva colonia”.
Una de las preguntas que más se repitió en las redes sociales por los vecinos de los barrios porteños y parte del conurbano bonaerense fue cuánto duraría este fenómeno. Al respecto, Ocampo indicó que los vuelos nupciales duran solo unos pocos días y en general están muy sincronizados en la misma especie. “Esto hace que haya encuentros de machos y hembras de distintas colonias u hormigueros. Los machos solo vienen unos pocos días”.
Por su parte, las hembras fecundadas se convertirán en las nuevas reinas: “Dedicarán toda su vida a poner los huevos que formarán todas las demás castas y hormigas que vemos regularmente; obreras, soldados, entre otras”.
El peligro de las hormigas voladoras y cómo es su ciclo de vida
Consultado por el peligro que este evento podría implicar sobre los ciudadanos, aseguró que estos enjambres son inofensivos y no pican, “eventualmente pueden morder pero es muy raro porque su foco está en la reproducción, no en proteger la colonia u hormiguero”.
“Esto es parte de un ciclo anual, cada año aproximadamente en la misma época, dependiendo de la lluvia y temperatura aparecen los vuelos nupciales”, sostuvo el biólogo. Asimismo, dijo que, el resto del año, las colonias dedican su tiempo a buscar alimento, crecer en número y construir su hormiguero; “además de proteger la colonia (por eso a veces algunas especies son agresivas y pican o muerden)”.
Por último, insistió en que este evento de invasión de hormigas dura pocos días, “a lo sumo una semana”. “Cada especie es diferente, pero las aladas que vemos en esta época son de las especies más grandes como las cortadoras o las carpinteras, que son hormigas relativamente grandes para lo que es al común de las hormigas”.
Cómo combatir las hormigas voladoras sin usar insecticidas
Dado que la presencia se debe a una etapa natural del ciclo vida de las hormigas, lograr evitar su presencia suele convertirse en una odisea. Sin embargo, los expertos de empresa F&W Pest Control, especializada en el control de plagas brindaron algunas claves para “minimizar” su presencia.
- Eliminar sus fuentes de alimento. Mantener resguardados alimentos ricos en azúcar, frutas y ser sumamente cuidadoso con los desperdicios.
- Verificar si hay grietas o hendiduras alrededor de ventanas y puertas. Asegurase también de que los burletes estén bien fijados para evitar que ingresen al hogar.
- Guardar las pilas de abono lejos de la casa.
- Colocar hojas de menta o laurel en la zona exterior del hogar para repeler las hormigas de forma natural.
- Si la cantidad de hormigas dentro de la casa es de difícil manejo, consultar a un especialista en control de plagas.
En cuanto al uso de insecticidas o cebos en las zonas de acceso a la casa, que tal vez es la primera medida que las personas tienden a tomar, es un recurso sobre el que los especialistas señalaron ciertos reparos ya que “la mayoría de los repelentes son ineficaces e incluso podrían atraer a más hormigas voladoras de las colonias cercanas. Por lo general, es mejor evitar los productos químicos a menos que lo recomiende un profesional de control de plagas”.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Encuesta inédita. Relevaron qué métodos anticonceptivos usan las mujeres argentinas
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Día de los Parques Nacionales. 10 lugares "secretos" y poco conocidos para visitar en el país