Qué se recuerda el Viernes Santo en la fe católica
Este día se lleva adelante parte de los rituales más importantes de la Semana Santa que concluye el domingo
El Viernes Santo es uno de los días más importantes dentro de los rituales de la fe católica y que recuerda el día del calvario, crucifixión y muerte de Jesús.
El domingo pasado, justo siete días antes del Domingo de Pascua, fecha de la resurrección de Jesús, arrancaron las actividades centrales con el Domingo de Ramos, que recuerda el momento en que el hijo de Dios entró triunfante aunque humilde a Nazareth, ciudad que estaba repleta de peregrinos que lo rodearon con ramos de olivos en las manos, entre cánticos y exclamaciones, lo acompañaron hacia el ingreso y lo siguieron llenos de fe.
La semana tuvo su segundo momento trascedente ayer jueves donde se recuerda la bendición del pan y del vino de Jesús en la Última Cena donde además hizo el lavatorio de pies a sus doce apóstoles. Este ritual aún lo realiza el Papa, este año Francisco decidió lavar los pies de 12 personas presas en Italia, uno de ellos de origen Argentino.
Esta mañana comenzaron los rituales del Viernes Santo que tienen como epicentro la Ciudad Vieja de Jerusalén .
Hasta allí llegaron peregrinos de todas partes del mundo para participar en las procesiones que recorre las calles de la ciudad vieja y que reconstruyen el calvario de Jesucristo y su crucifixión. Miles de personas formaron parte de este ritual en la conocida como la Via Dolorosa de Jerusalén.
Basados en la ruta creada por los monjes franciscanos en el siglo XIV, la Vía Dolorosa tiene 14 estaciones que marcan algún suceso en el camino que recorrió Jesús con la cruz a cuestas hasta su crucifixión.
Muchos peregrinos cargaban también con una cruz de madera para honrar el sufrimiento de Jesucristo en su camino hasta hacia la iglesia del Santo Sepulcro. Allí, según la fe cristiana, fue crucificado, murió, fue enterrado y resucitó Jesús dos días después, de allí el Domingo de Pascua.
Este año por primera vez en mucho tiempo los cristianos protestantes, católicos y ortodoxos celebran la Pascua a la vez. También comienza esta semana la Pascua judía, la Pesaj, en la que los judíos recuerdan el éxodo de su pueblo de Israel a Egipto.
El Ministerio de Turismo israelí espera estos días la visita de 79.500 peregrinos cristianos y 78.500 judíos de otros países.