“Que se defina ya”: nuevo round entre el intendente de Mar del Plata y Kicillof, esta vez por una avenida
Guillermo Montenegro cuestionó al gobierno provincial por las trabas al ensanchamiento de la calle; en esa zona, se instalará un hipermercado y podrían agravarse los problemas de tránsito
- 5 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.– Horas antes de una nueva escala en esta ciudad del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que esta tarde encabezará el acto de apertura de las finales de los Juegos Bonaerenses, el intendente Guillermo Montenegro le cuestionó ahora las trabas que aparecieron desde La Plata para un proyecto de ampliación de una avenida de la zona Sur que es jurisdicción de la provincia y aparece como necesaria para atender las necesidades de tránsito de barrios privados y un nuevo y gran hipermercado que está próximo a ser inaugurado.
“Nos encontramos con un absurdo: la Dirección de Vialidad no le aprueba a supermercados Coto el proyecto que quiere realizar para agilizar la avenida Jorge Newbery, a pesar de que la provincia no pone un peso”, señaló sobre esta traza que es la continuación natural de Alem, primero y Edison, después, y lleva a uno de los extremos de la ciudad que durante la última década mayor crecimiento tuvo con barrios cerrados. Así, esto provoca importantes congestionamientos de tránsito. Algo que podría incrementarse cuando se inaugure el centro comercial el 8 de diciembre próximo y será el de mayor superficie en este partido de General Pueyrredon.
El jefe comunal suma así otro motivo de disputa con la administración tras el reclamo judicial que emprendió para que el complejo de balnearios de Punta Mogotes pase a dominio municipal y las quejas para que el gobierno bonaerense ejecute las prometidas obras de restauración de la rambla del Casino Central. Es un espacio que pertenece a la provincia y tiene un proyecto que fue ratificado la semana pasada y se le puso una fecha de inicio a los trabajos, marzo próximo.
“No entiendo qué es lo que se busca, salvo que quieran que se genere el caos o que quieran hacer política con el caos, poniendo de rehenes a los vecinos de Mar del Plata”, dijo Montenegro y pidió a la administración provincial que “se defina ya”. “Si no va a hacer la obra, que nos pase Jorge Newbery al municipio y la haremos con los privados”, insistió.
Dijo que es imprescindible dar esta solución para la dinámica futura que tendrá ese sector que, ya en temporada baja, tiene sus complejidades viales. Se estima que se multiplicarán con el movimiento turístico de la temporada y el adicional, más que importante, que significará este nuevo atractivo que es un hipermercado de semejante envergadura.
Los horarios pico de complicaciones se marcan durante la primera mañana, con la marcha desde el sur hacia el casco urbano hacia escuelas o hacia lugares de trabajo. Y desde media tarde, cuando gran parte emprende el regreso hacia los countries. En uno y otro momento se registran grandes congestiones, en particular en la intersección con avenida Mario Bravo, que conduce hacia el Bosque Peralta Ramos y la zona del faro.
“Ya estamos en ritmos de Capital Federal”, confió un empresario del sector alimenticio que hasta hace ocho años vivió en el barrio porteño de Palermo y se mudó en la búsqueda de un cambio en calidad de vida. “Hoy acá el mismo recorrido lleva el doble de tiempo que hace dos años”, dijo para destacar el crecimiento poblacional de ese extremo sur de la ciudad que no estuvo aparejado de una ampliación de la red vial. Sobre todo porque no hay muchos caminos alternativos a la avenida Jorge Newbery.
Entre las quejas que lanzó recordó que en tiempos electorales se había presentado desde la provincia un proyecto para ampliar la traza de la avenida Jorge Newbery. “Nos alegramos cuando tomaron la decisión de hacer un plan integral para modernizar esa vía”, recordó.
Aquella iniciativa se lanzó casi a la par de otra también en la zona sur y más ambiciosa, que fue la denominada Circunvalación que une a las rutas 11 con la 88. Un camino de unos 20 kilómetros que ejecutó la provincia, que ya está en uso y al que solo le resta completar la obra de iluminación de rotondas. Fundamental para vincular por fuera del casco urbano al actual Parque Industrial y su proyectada segunda etapa con el canal de salida al exterior que representa el puerto.
Kicillof llegó a media tarde a Mar del Plata y tuvo un par de actividades previas a la inauguración de las finales de los Juegos Bonaerenses, que tendrán aquí durante esta semana a más de 26.000 participantes de toda la provincia para competir en más de un centenar de disciplinas deportivas y culturales. “Fui invitado y voy a ir, una cosa no tiene que ver con la otra”, dijo Montenegro sobre su participación en ese acto, que se realizó en el playón Las Toscas.
Luego del acto en rueda de prensa, Kicillof reconoció que tuvo un breve contacto con Montenegro y que no se habló de una agenda específica. Pero respondió cuando se le preguntó por el proyecto de la avenida Jorge Newbery y el ensanche que se reclama: “El tema del Coto es importante”, dijo y al respecto aclaró que hay una mesa de trabajo que atiende y se ocupa de este tema. “Cuando se complementen todos los requisitos, se va a dar la autorización”, indicó sobre el ensanche de la calle.
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza